Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría Distrital propone a la CIDH visita al portal Las Américas

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2021

El pasado 25 de mayo se realizó una audiencia pública en que la Veeduría Distrital y el Concejo Distrital escucharon las manifestaciones de la ciudadanía

A través de misiva enviada el día de hoy a la señora Antonia Urrejola, Presidente de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, con sede en Washingtion, la Veeduría Distrital de Bogotá solicitó la programación de una audiencia de dicha Comisión en el Portal Las Américas de Transmilenio.
Esto, en la medida en que desde que en Colombia iniciaron las protestas sociales el pasado 28 de abril, la Veeduría Distrital ha podido percibir en el Portal una manifestación pacífica y juvenil durante el día, y un deterioro de la situación de seguridad en la noche, con presencia de elementos criminales y hasta denuncias de posible infiltración de la fuerza pública.
La Veeduría ha escuchado testimonios de personas que denuncian:
 
- El uso excesivo de la fuerza que ha llevado a confrontaciones con la fuerza anti-motines ESMAD, el abuso policial y otras violaciones a los derechos humanos.
- Varias desapariciones de jóvenes
- El bloqueo de la señal de teléfonos celulares e Internet a horas específicas durante varios días, muchas veces acompañada de cortes de energía
- Los bloqueos de manifestantes en las vías
 
El pasado 25 de mayo se realizó una audiencia pública en que la Veeduría Distrital y el el Concejo Distrital en sesión Plenaria escucharon las manifestaciones de la ciudadanía. Fue una iniciativa surgida en el marco del trabajo conjunto del Comité de Derechos Humanos del Concejo Distrital y tres organizaciones defensoras de derechos humanos (Campaña Defender la Libertad, Temblores ONG y Fundación Lazos de Dignidad).
 
“Dado el anuncio de una posible visita de trabajo por parte de la CIDH para verificar el contexto de derechos humanos en el marco de la situación actual, estimamos pertinente y necesario proponer la programación de una visita de Dicha Comisión para escuchar a la comunidad del Portal de Las Américas”, asegura el Veedor Guillermo Rivera en la carta a la señora Urrejola y en copia a la canciller Marta Lucía Ramírez.

Filtro de noticias