Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría Distrital hace un llamado para adoptar medidas especiales en atención a menores

Por: comunicaciones
Publicado el: Mayo 2020

Durante la cuarentena, los niños también deben ser prioridad

- Tan solo en las primeras tres semanas de cuarentena se registró el 69% de los casos de procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños y niñas, reportados en los dos primeros meses de 2020 en           Bogotá.

-  La población infantil representa el 30,7% de total de los colombianos, siendo una de las más vulnerables a los retos del confinamiento.

- Es indispensable adoptar medidas especiales que mitiguen el maltrato físico y psicológico contra los menores.

Con los centros educativos cerrados y las medidas de aislamiento preventivo, todos los menores de edad han tenido que mantenerse en sus casas resguardados para evitar su exposición al virus. Esta cuarentena ha hecho que la sociedad colombiana se percate de diversos problemas que se presentan en los hogares y que en ocasiones no se les ha puesto atención suficiente, entre ellos el maltrato infantil, ya que el confinamiento en muchas ocasiones ha provocado que los hogares, paradójicamente, terminen convirtiéndose en focos de violencia para miles de menores. 

El hecho de estar lejos de su ambiente educativo, la falta de juego al aire libre e incluso el uso excesivo de dispositivos electrónicos afecta la vida de los menores y en este contexto, las cifras de violencia en esta cuarentena han sido altas. Entre el 12 de marzo y el 4 de abril el ICBF abrió 1.250 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños y niñas que fueron vulnerados al interior de sus hogares y tan solo en las primeras tres semanas de cuarentena se registró el 69% de los casos reportados en los dos primeros meses de 2020 en Bogotá.

“Este problema merece llamar la atención, ya que hasta el momento no hay claridad frente al tiempo que van a durar las medidas de aislamiento para los menores y sobre cuándo podrán retomar de nuevo sus clases presenciales. Los niños y niñas deben contar con diferentes mecanismos para que sus derechos no sean vulnerados, por eso es necesario tenerlos siempre bajo constante cuidado, promoviendo diferentes estrategias que los protejan de los conflictos en sus hogares”, aseguró el Veedor Distrital, Guillermo Rivera. 

La población infantil representa el 30,7% de total de los colombianos, siendo alrededor de 15 millones y según la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), la forma más común de violencia contra los menores es física. Por otra parte, el ICBF reporta que el 41% de los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico y psicológico. De ellos, el 72% de los casos ocurre en sus hogares a manos de cuidadores, tutores, padres y otros familiares. 

La violencia psicológica es otro de los fenómenos que preocupan; para el 2.019, en la capital se reportaron 9.964 casos emocional, según el Observatorio de Salud, y el encierro prolongado está ligado a problemas de salud mental como estrés, conductas de auto daño, por eso es importante que los menores cuenten con espacios de esparcimiento.

“El cumplimiento de las medidas sanitarias para la atención del Covid-19 es fundamental y en este marco es importante que a los menores se les permita tener espacios al aire libre controlados, sin comprometer su salud, en aras de mitigar los riesgos de afectación a su salud mental y emocional. Los niños son el largo plazo”, agregó el Veedor Rivera.

Para la Veeduría Distrital es fundamental que las autoridades adopten  medidas especiales para la atención de los menores durante la etapa de cuarentena, ya que, si bien la mayoría tienen más oportunidades para compartir en familia, el confinamiento también ha elevado las tensiones relacionadas con el uso del espacio, las herramientas de trabajo, el ruido y la convivencia.

Filtro de noticias