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Radiografía de la contratación en Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2021

La Veeduría Distrital realizó el Informe para identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora en la contratación.

Radiografía de la contratación en Bogotá

-    La Veeduría Distrital, dentro de sus funciones de promover la transparencia y prevenir la corrupción, realizó el Informe Sobre la Gestión Contractual de los Sectores Administrativos y las Localidades del Distrito Capital con el fin de identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora en la contratación. 
-    El informe ¿Cómo contrata Bogotá? detalla cómo se ha llevado a cabo la contratación en materia de: Cumplimiento del deber de planeación en la contratación por parte de las entidades distritales, Modalidades de selección, Pluralidad de oferentes, y Concentración de la contratación.

Bogotá, 2 de agosto de 2021

El informe capturó y procesó información de la contratación de las entidades distritales durante el primer cuatrimestre de 2021, es decir, los contratos celebrados entre el 1 de enero al 30 de abril de este año reportada por las mismas entidades, y presenta el resultado de los datos fríos en los siguientes aspectos:

1. Cumplimiento del deber de planeación en la contratación por parte de las entidades distritales

La entidad de control preventivo analizó la cantidad de modificaciones al Plan Anual de Adquisiciones (PAA). Para el caso de los Sectores Administrativos de Coordinación, se realizaron 897 modificaciones en total dentro de los Sectores que remitieron información, dando como resultado: Movilidad con 58 modificaciones, Integración Social 49, Seguridad, Convivencia y Justicia 26,  Desarrollo Económico, Industria y Turismo 23; Cultura, Recreación y Deporte  20; Gestión Pública 19; Educación 13; Hábitat 12 modificaciones; Hacienda, Gestión Jurídica 10; Gobierno, Ambiente 9; Salud 8; Mujer 7 y Planeación 6.

En cuanto a las Alcaldías Locales, se registran 143 modificaciones; las que más modificaciones realizaron fueron: Engativá 30; Antonio Nariño, 25; Usme: 16; Kennedy: 12; Puente Aranda: 11; Santa Fe y Sumapaz: 10, respectivamente; y las que menos modificaciones registraron fueron Barrios Unidos: 9; Ciudad Bolívar: 7; Bosa: 4; Rafael Uribe Uribe: 3; Candelaria, Tunjuelito y Mártires: 2, respectivamente; y por último Chapinero. Teusaquillo reportó 0 modificaciones pero no informó el presupuesto programado.

“Si bien no existe límite para modificar el PAA y la flexibilidad para la adaptación a las circunstancias es propio de una correcta planeación, se sugiere a las entidades revisar las causas que llevan a las modificaciones, a fin de fortalecer este ejercicio”, recomienda la entidad de control preventivo.

2. Modalidades de selección

El valor comprometido mediante contratos por los 15 Sectores, a 30 de abril de 2021, según lo reportado, ascendió a $2.58 billones, mediante 36.288 contratos suscritos, sin incluir las adiciones realizadas a contratos suscritos en años anteriores con recursos 2021. El propósito en este punto es determinar la participación de la contratación de las entidades distritales y alcaldías locales por cada modalidad. Es pertinente aclarar que el usar la modalidad de contratación directa no es por sí mismo indicativo de falta de transparencia, porque es una forma de selección permitida por la ley.  

Las modalidades más utilizadas por los Sectores, por el valor de los recursos comprometidos, están: contratación directa con el 55,73%, que equivale a $1.43 billones; seguido de licitación pública con el 14,28%, que representa $368.717 mil millones; selección abreviada con el 13,89% que equivale a $358.633 mil millones; régimen privado con el 12.04% que representa $310.815 millones; régimen especial con el 3,57% con $92.175 millones; concurso de méritos con el 0,36%, es decir, $9.294 millones; y mínima cuantía con el 0,14% restante, que equivale a $3.526 millones.

Entre los sectores donde hubo mayor participación en modalidad de contratación directa, están: Movilidad con un 21,10% de los recursos, seguido de Educación con el 17,53% Integración Social con 14,88%; Cultura, Recreación y Deporte con 10,60%; Seguridad, Convivencia y Justicia con el 9,92%; Gestión Pública con 4,15%; Hábitat con el 3,97%; Gobierno con el 3,69% Desarrollo Económico, Industria y Turismo con el 3,33%; Mujer con el 3,07%; Hacienda con el 2,76%; Ambiente con el 2,74%; Planeación con el 1,58%; Gestión Jurídica 0,60% y Salud con el 0,08 de los recursos en esta modalidad.

Para el caso de las alcaldías locales, se debe aclarar que las localidades de Suba, Fontibón, San Cristóbal y Usaquén no reportaron información, por tanto, no fueron tenidas en cuenta para este análisis. El valor comprometido mediante contratos por las 16 Alcaldías Locales restantes, en el período observado, ascendió a $108.522 millones, mediante la suscripción de 2.889 contratos, sin incluir las adiciones realizadas a contratos suscritos en años anteriores con recursos 2021. En cuanto al número de contratos, la modalidad más utilizada fue contratación directa con el 97,82%; seguido de selección abreviada con el 1,11%; mínima cuantía con el 0,83%; concurso de méritos con el 0,10%; licitación pública y régimen especial con el 0,07%. 

Entre las Localidades que tuvieron mayor participación en esta modalidad están: Kennedy con un 12,72%; Ciudad Bolívar 11,95%; Engativá 10,51%; Bosa 10,12%; Usme con el 9,06%; Rafael Uribe Uribe 8,16%; Tunjuelito 5,24%; Sumapaz 5,21%; Barrios Unidos con el 5,19%; Puente Aranda 4,52%; Teusaquillo 3,84%; Mártires 3,35%; Antonio Nariño 2,84%; Santa Fe 2,62%; Candelaria 2,57%; Chapinero con el 2,9% de los recursos contratados mediante esta modalidad. 

“Sobre las modalidades de selección, si bien las entidades distritales y alcaldías locales pueden válidamente acudir a cualquiera de las previstas en la ley, es notorio que prevalece la contratación directa, lo que puede deberse al contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión”, añade la Veeduría Distrital.

3. Pluralidad de oferentes

La Veeduría Distrital analizó las modalidades de selección empleadas por las entidades distritales y alcaldías locales, y el número de proponentes que compiten en licitaciones públicas, selección abreviada y concurso de méritos, encontrando, entre otros, que para la modalidad de licitación pública, la entidad que presentó único proponente en más de un contrato fue el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Las entidades que más proponentes tienen, en promedio, por contrato, fueron: el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER con 76 proponentes por contrato, Secretaría de Educación con 55 proponentes por contrato; Secretaría General con 47 proponentes por contrato; Instituto de Desarrollo Urbano - IDU con 26 proponentes por contrato; Transmilenio con 14,7 proponentes por contrato; Secretaría de Movilidad con 11 proponentes por contrato.

Frente a este panorama, la Veeduría Distrital sugirió a las entidades distritales y alcaldías locales tomar medidas a futuro para incentivar la participación y concurrencia de proponentes.

4. Concentración de la contratación 

El propósito de este punto es identificar escenarios de concentración de la contratación, entendida como la suscripción reiterada de contratos con los mismos contratistas.

Al verificar los 39.177 contratos por valor de $ 2.69 billones suscritos por las entidades distritales y alcaldías locales, excluyendo las adiciones realizadas a contratos de vigencias anteriores, se observó que se realizaron con 37.033 contratistas. 

Para los sectores administrativos de coordinación el 95% de los contratistas, es decir 32.651, suscribieron 1 solo contrato. Los 5 contratistas más representativos, con el mayor número de contratos son la ETB con 30 que equivalen al 0,09%; seguida por la Aseguradora Solidaria de Colombia con 17; Oracle Colombia Ltda con 13; Rafael Antonio Salamanca con 12 contratos y la Caja de Compensación Familiar Compensar, con 10 contratos.

“Si bien la normatividad no prohíbe la posibilidad de concurrencia de escenarios de concentración contractual, se sugiere revisar los casos en que esto se presenta y tomar las medidas a futuro para incentivar la participación y concurrencia de proponentes en aras de los principios de transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva”, destaca en su informe la Veeduría Distrital. 

Finalmente, es importante aclarar que no se incluyen en esta primera entrega del informe ¿Cómo contrata Bogotá? las siguientes entidades: Unidad Administrativa Especial de Catastro, Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E., Caja de Vivienda Popular, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C., Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. y las Alcaldías Locales de Usaquén, San Cristóbal, Fontibón y Suba, dado que no reportaron información confiable pese a varios requerimientos de la Veeduría Distrital.

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