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Principios para brindar atención de calidad a la ciudadanía

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2018

Para fomentar una cultura de servicio y fortalecer las habilidades de los servidores que están en contacto directo con la ciudadanía

En el primer encuentro presencial de la cuarta cohorte del Curso Virtual de Servicio al Ciudadano que la Veeduría Distrital dicta a 83 funcionarios de 20 entidades distritales y nacionales, se expusieron los principios que deben aplicar los servidores públicos cuando brindan atención al ciudadano para satisfacer sus necesidades y expectativas.

El Curso Virtual de Servicio al Ciudadano que inició en marzo, es una herramienta que utiliza la Veeduría Distrital para fomentar una cultura de servicio y fortalecer las habilidades de los servidores que están en contacto directo con la ciudadanía.

El veedor Delegado para la Atención de Quejas, Juan Carlos Rodríguez Arana, destacó que la Ciudadanía es la razón de ser de la Administración Pública y es el eje de la Política Pública de Servicio a la Ciudadanía - PPDSC. Esta incluye también los principios de Respeto, Transparencia, Participación y Equidad, vinculada esta última con la diversidad expresada en reconocimiento, inclusión y ausencia de discriminación por cualquier condición o situación.

De igual manera, resaltó los principios de Identidad para reconocer y respetar el derecho del libre desarrollo de la personalidad del individuo y de Solidaridad para privilegiar a quienes se encuentren en estado de indefensión y/o desventaja manifiesta frente al ejercicio, garantía y protección de sus derechos.

 

“En el caso del principio de Titularidad y efectividad de los derechos el servidor público tiene la responsabilidad de adoptar las medidas y mecanismos de protección, afirmación y restitución de los derechos del ciudadano cuando estos hayan sido vulnerados”, explicó Rodríguez Arana.

 

El directivo agregó que el principio de la Inclusión le reconoce a la ciudadanía ser sujeto de derechos y deberes ante la Administración Distrital sin distinciones geográficas, étnicas, culturales, de edad, género, económicas, sociales, políticas, religiosas y ecológicas.

 

Finalmente, se refirió a los principios de Innovación como aquel que propende por el mejoramiento continuo del servicio aprovechando los desarrollos tecnológicos y de Oportunidad para responder a tiempo los requerimientos de la ciudadanía.

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