Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Llamado de la Veeduría Distrital a Alcaldía de Bosa para acatar normas en contratación estatal

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2021

No se ha publicado información sobre ejecución de kits de bioseguridad entregados, valor y población beneficiada

En los contratos de consultoría e interventoría y arrendamiento no se deben incluir cláusulas excepcionales.

La información de contratos clave para el desarrollo de la localidad no se publica a tiempo en el Secop, pese a la obligatoriedad normativa.

Luego de hacer una exhaustiva revisión a la contratación del Fondo de Desarrollo Local de Bosa FDLB, del período julio a diciembre de 2020, la Veeduría Distrital evidenció varias fallas en las etapas contractuales de licitaciones públicas, concurso de méritos abierto, selección abreviada, mínima cuantía y contratación directa de esta Localidad en la que residen cerca de 800 mil habitantes.

La Veeduría Distrital hizo este balance como parte de sus funciones de identificar situaciones que puedan afectar el interés común en materia contractual en las entidades del Distrito, para lo cual, en el caso de Bosa, seleccionó 60 expedientes contractuales por más de 20 mil millones de pesos en diferentes modalidades, principalmente en contratación directa.

Esta entidad de control preventivo indagó sobre varios contratos clave para el desarrollo local encontrando, por ejemplo, que pese a que en agosto de 2020 se suscribió el contrato interadministrativo No. 246 con el Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente ESE, para el cumplimento de protocolos de bioseguridad para la adaptación y reactivación económica por valor de $753 millones, con corte a 24 de febrero de 2021 la Veeduría Distrital no encontró en SECOP I, ni en lo enviado por el FDLB, documentos de los cuales se puedan verificar el cumplimiento de la ejecución de los protocolos de bioseguridad en la localidad, ni cuántos kits se han entregado, el valor de los mismos y la población beneficiada.

La Veeduría Distrital tampoco pudo constatar la información publicada sobre la ejecución del contrato con COMPENSAR, para desarrollar un programa de incentivos para el empleo con el cual se busca apoyar al tejido productivo de las localidades y programa de empleos de emergencia que busca generar empleo local temporal a trabajadores de baja cualificación de las localidades.

Así mismo, en el contrato de interventoría 313 de octubre 15 de 2020, firmado con el consorcio Proyectar Bosa 2020 para la conservación de la malla vial y espacio público asociado de la localidad de Bosa, se estipularon cláusulas excepcionales, lo que está prohibido conforme a la ley.

De otra parte, la Veeduría Distrital pudo evidenciar situaciones que se presentaron de manera recurrente en los procesos de contratación de prestación de servicios y de apoyo a la gestión como la ausencia de evidencias del cumplimiento de la política “Talento no Palanca” dictada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, y demás documentos que deben publicarse en el portal único de contratación Secop, pese a la obligatoriedad normativa de hacerlo dentro de los tres días siguientes a su expedición.

Ejemplo de esto, los formatos únicos de hojas de vida o formatos de idoneidad de los contratos de prestación de servicios. Así mismo, estableció que no se hizo precisión sobre las matrices de riesgos previsibles de acuerdo con los perfiles profesionales y no se fijaron los valores estimados, tomando como único referente la tabla de honorarios establecida por la Secretaría Distrital de Gobierno ya que en cada caso deben realizarse los análisis correspondientes a la realidad del mercado y el análisis del sector.

Pese a que la Veeduría Distrital ofició a la Alcaldía Local requiriendo ponerse al día con estos documentos, cediendo incluso a que el FDLB allegara la información solicitada fuera de los términos inicialmente fijados, se siguieron evidenciando carencias de información en documentos clave como antecedentes disciplinarios, declaración de bienes y rentas y certificado de inexistencia o no disponibilidad de personal, entre otros requisitos exigidos.  

En algunos contratos de prestación de servicios, la Veeduría Distrital encontró que los contratistas no reportaron el cumplimiento de alguno de sus productos. “Esta situación evidencia falencias en la definición precisa y exacta de las obligaciones específicas que realmente debe ejecutar el contratista y pone de presente la vulneración los principios de responsabilidad, transparencia y economía”, explica el informe.

Ante este panorama, la Veeduría Distrital le pidió a la Alcaldía Local de Bosa, publicar todos los documentos asociados a la ejecución de los contratos suscritos, dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de su expedición.

Así mismo, que informen de manera permanente a la Veeduría Distrital, sobre las acciones que se implementarán para resolver el asunto de la ejecución de las obras y actividades necesarias para la construcción, de parques y espacio público asociado en la Localidad de Bosa, que se pretendía contratar en la licitación pública FDLB-LP-002-2020, en que la Veeduría Distrital realizó una alerta preventiva con base en denuncias ciudadanas sobre errores en la evaluación, que dieron lugar a una adjudicación errada. Por lo sucedido, en este caso quedó contratada la interventoría pero no la obra.

La Veeduría Distrital anunció que hará seguimiento riguroso al cumplimiento de estas recomendaciones contenidas en el balance a la gestión contractual del Fondo de Desarrollo Local de Bosa, y llama la atención a los demás Fondos de Desarrollo Local para que tomen medidas preventivas oportunamente.

Filtro de noticias