Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Listos los 22 ciudadanos que harán seguimiento al Metro

Por: comunicaciones
Publicado el: Diciembre 2020

En los próximos días los ciudadanos elegidos sostendrán la primera sesión de trabajo con la Empresa Metro

En un ejercicio sin precedentes en el país, 22 ciudadanos que fueron elegidos a través de un mecanismo de sorteo, llevarán la vocería de los habitantes de Bogotá para hacerle seguimiento al proyecto Metro. Ellos son: 

1. Astrith Natalia Fonseca Gonzalez
2. Leidy Johana Vargas Giraldo
3. Emilfe Bautista Rodríguez
4. Zaira Molina
5. Cielo Rocio Martínez Forero
6. Elizabeth Aguirre Aguas
7. Luz Marina Pulido huertas
8. Irene Gamboa Casallas
9. Milton Giovanny Cawtro Saenz
10. Hugo Ernesto Medina Martinez
11. Mauricio Pinzón Monroy
12. Gabriel andres niño amado
13. Luis Javier Lopez Franco
14. Sergio Mateo González Campos
15. Armando Rodríguez Rojas
16. Prudencio Palacios
17. Yasmina Serrano
18. Fredy jovanni vanegas Hernández
19. Wilson Fabian Quiroga
20. Johana Herrera mayorga
21. Anderson Fernando Rodríguez Diaz
22. Cristian Daniel lagos monsalve

Se trata de habitantes de varias localidades de Bogotá que posteriormente harán parte de una mesa multiactor, en la que habrá representantes de diferentes sectores políticos y sociales, así como expertos en urbanismo y movilidad.

Los ciudadanos fueron elegidos a través de un sorteo cívico, una técnica empleada en procesos de participación y deliberación democrática en Francia, Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, entre otros países, y que permite mayor transparencia, representatividad y pluralidad. 

La importancia de este grupo de ciudadanos es que “a través de este mecanismo se permite que el ciudadano que realmente conoce las necesidades de movilidad de la ciudad, pueda participar sin prevenciones políticas previas, en el análisis de un tema que despierta tantas pasiones como el Metro, y hacer parte de un ejercicio de control social que llevará a un diálogo multiactor nunca antes desarrollado en Bogotá”, aseguró el Veedor Distrital Guillermo Rivera. 
 

Composición de la Consejería Ciudadana del Metro:

El grupo está integrado por 12 hombres y 10 mujeres, entre los cuales hay 4 personas en condición de discapacidad,  2 indígenas, 2 representantes de la comunidad LGBTI, 1 víctima del conflicto, 1 Afrocolombiano y 4 jóvenes. Por localidades la composición quedó de la siguiente manera: 22,7% son habitantes  de Kennedy;  13,6% de Usaquén, 13,6% de Puente Aranda; 9,1% de Tunjuelito;  9,1%  de Engativá;  4,5% de San Cristóbal;  4,5% de Fontibón y  4,5% de Usme. 
 
Por rango de edad el 18,2% están entre los 14 a 25, el 22,7% entre los  26 a 35, el 22,7% entre 36 a 45; el 13,6% entre 46 a 55, el 18,2% entre los 56 a 65 y 4.5% entre 76 años o más.
 
Emilfe Bautista Rodríguez, representante de la población indígena, manifestó que le “interesa hacer parte de la veeduría del Metro porque una parte del tramo pasa por mi localidad, quiero que se inviertan los recursos de forma asertiva y deseo verificar que la gestión de riesgo se tuvo y se tendrá en cuenta en el diseño, construcción y puesta en marcha del sistema como garantía de seguridad para todo tipo de población”. Por su parte Zaira Molina, Ingeniera, aseguró que: “Quisiera aportar mis conocimientos de ingeniería y gerencia para que sea un éxito la realización de este importante proyecto”. Y Mauricio Pinzón Monroy, ingeniero ambiental, especialista en gerencia de proyectos, especialista en seguridad y salud en el trabajo, Master en sistemas integrados de gestión, sostuvo: “Tengo gran experiencia en proyectos de infraestructura urbana, como residente y/o especialista SST y ambiental, tanto como contratista como interventor, en diferentes proyectos,considero que mi aporte ayudaría a la realización satisfactoria del proyecto”.

¿Qué sigue en la Consejería Ciudadana del Metro?

Los ciudadanos seleccionados elaborarán un documento de recomendaciones para potenciar los beneficios de la transformación física y espacial del proyecto en alistamiento para la etapa de construcción. Para eso contarán con el acompañamiento de expertos, les será suministrado material informativo y realizarán sesiones de trabajo que permitirá el intercambio de conocimiento y  la construcción colectiva. En los próximos días llevarán a cabo la primer  sesión de trabajo con la Empresa Metro, para  analizar a detalle el avance en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Filtro de noticias