Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

La Veeduría Distrital lanza nuevas Metodologías para el Control Preventivo para ciudadanía y entidades públicas

Por: comunicaciones
Publicado el: Diciembre 2019

 Son 20 herramientas que materializan la gestión preventiva, promueven una gestión pública centrada en las necesidades de la ciudadanía y fomentan la transparencia y el control ciudadano

La Veeduría Distrital presenta hoy la Serie de Metodologías para el Control Preventivo que abordan cinco temáticas claves para el desarrollo de la ciudad: transparencia y lucha contra la corrupción, gestión contractual, relación con la ciudadanía, control social y rendición de cuentas, e innovación y retos públicos. Puede descargarlas en veeduriadistrital.gov.co/content/Metodologias-Control-Preventivo.

“Esta serie que puede ser utilizada por los servidores públicos y ciudadanía, complementa las 10 metodologías que lanzamos en abril de este año, y todas las 20 herramientas son documentos autocontenidos que incluye los instrumentos, formatos, conceptos y condiciones necesarias para su implementación. Cada metodología puede ser replicada o adaptada a otras organizaciones públicas y privadas y pueden ser escalables a otros contextos territoriales, nacionales e internacionales”, explicó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Para el diseño de estas herramientas se tuvieron en cuenta cuatro momentos clave: i) identificación de temáticas estratégicas que respondieran a problemas críticos en la gestión pública en la ciudad, ii) estructuración del alcance de cada documento y definición de lineamientos como serie metodológica, iii) elaboración, revisión y co-creación de cada ruta metodológica y iv) definición de una línea gráfica con énfasis en lenguaje ciudadano.

En cada metodología hay una sección de conceptos básicos, un capítulo dedicado a las condiciones iniciales necesarias y una ruta metodológica que guía paso a paso su implementación. Cada documento contiene ejemplos concretos, instrumentos e instrucciones necesarias que facilitarán la aplicación de cada metodología tanto por personas que se acercan por primera vez al tema como por expertos.

“Invitamos a los servidores públicos y a la ciudadanía para que utilicen y apropien estas herramientas en sus espacios laborales, entidades públicas, organizaciones sociales y en sus ciudades. La Veeduría Distrital presta apoyo y acompañamiento en ejercicios de apropiación e implementación”, afirmó el Veedor Distrital.

El evento de presentación que se realizará desde las ocho de la mañana, tendrá lugar en la sala Oval de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ubicada en la carrera 4 # 22 – 61 en Bogotá. En este espacio, se realizarán talleres en los cuales se explicará en detalle las metodologías de manera práctica.

La Veeduría Distrital agradece a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI por el apoyo para materializar esta Serie de Metodologías para el Control Preventivo. También a la Administración Distrital, a los servidores públicos, a los colaboradores de la Veeduría Distrital y especialmente, a todos los ciudadanos que participaron en la co-creación de las metodologías por su aporte permanente al fortalecimiento del control social en la ciudad.

Consúltelas Aquí

Filtro de noticias