Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Derecho a Saber: beneficios para la ciudadanía y el Estado

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2018

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber que se celebró el 28 de septiembre

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber que se celebró el 28 de septiembre, la Veeduría Distrital realizó una jornada de orientación a servidores y contratistas de la Caja de la Vivienda Popular sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública y los beneficios de éste tanto para la ciudadanía como para el Estado.

“Este es un derecho que tiene toda persona de acceder y conocer, sin necesidad de justificación, la existencia de información pública que esté bajo control del Estado, de privados que cumplan función pública, de empresas privadas que prestan servicios públicos, de organizaciones políticas o de entidades que administren recursos públicos. Por tanto, esa información debe estar en la Web a disposición de las personas”, aclaró Francy Alba, líder del Equipo Estratégico de Transparencia de la Entidad.

Para el ciudadano, el Derecho a Saber es una herramienta de participación democrática; un medio de empoderamiento y un derecho que facilita el desarrollo de otros Derechos Humanos, mientras que los beneficios para el Estado son, entre otros: la garantía en el desarrollo de la gestión pública; la promoción de la cultura de la transparencia y de la actitud ética de todos los servidores públicos y el fortalecimiento en la confianza por parte de los ciudadanos en las entidades públicas.

Para garantizar este derecho las entidades deben responder a las solicitudes de información bajo los principios calidad, oportunidad y no discriminación, entre otros. Así mismo las entidades deben divulgar información de manera proactiva y realizar los procedimientos archivísticos necesarios para conservar y custodiar la información. La Veeduría Distrital recordó que la ciudadanía tiene derecho a exigir la garantía de este derecho mediante un recurso de reposición, insistencia o acción de tutela según sea el caso.

Consulte presentación aquí

Filtro de noticias