Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Comparte tu experiencia en Control Social

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2020

El 26 de noviembre se lanzó oficialmente la convocatoria del Premio al Control Social, para que los ciudadanos postulen sus ejercicios de seguimiento a la gestión pública distrital.

Desde el 27 de noviembre están abiertas las inscripciones al Premio Control Social 2020 - 2021, una iniciativa de la Veeduría Distrital que busca dar a conocer las experiencias exitosas de control social de la ciudadanía a la gestión pública distrital.  

Para esta ocasión se contará con las categorías de: Experiencias de más de un año y Experiencias con menos de un año. Se otorgará a quienes contribuyeron a la generación de condiciones de desarrollo en la ciudad y mejoramiento de la calidad de vida adelantando procesos de control social en temas como convivencia comunitaria, cultura ciudadana, cultura de paz, infraestructura vial, movilidad, recuperación del espacio público, educación, salud, cultura, recreación y deporte, servicios públicos domiciliarios, vivienda, protección, conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos, gestión del riesgo, y el uso del suelo (Plan de Ordenamiento Territorial), entre otros.

Durante 11 años las distinciones han exaltado el esfuerzo y compromiso de ciudadanos con el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudad, el cuidado de lo público y el logro de mayores niveles de transparencia en la gestión de las autoridades de la ciudad.

Para inscribirse, las personas interesadas deben diligenciar un formulario que estará disponible en la página Web de la Veeduría Distrital (www.veeduriadistrital.gov.co), en donde deben adjuntar las evidencias y resultados del ejercicio.

Requisitos mínimos generales para la inscripción del ejercicio de control social

a. Los ejercicios de control social deben abordar un tema relacionado con la ciudad de Bogotá D.C.

b. El ejercicio de control social debe corresponder a un asunto de interés colectivo y no particular relacionado con el cuidado de lo público.

c. Que el ejercicio este vigente o haya finalizado en las fechas establecidas según sea el ejercicio de más de un año o de menos de un año.

d. Garantizar información fidedigna sobre el ejercicio postulado.

Criterios de calificación de los ejercicios ganadores del premio al control social

Que el ejercicio haya generado impacto/incidencia en la transformación de prácticas, decisiones y actuaciones de la Administración Distrital.

Que el ejercicio cuente con la activa y comprometida participación de los actores involucrados y de la comunidad circunvecina.

Que el ejercicio haya demostrado permanencia y constancia de las acciones durante su desenvolvimiento.

Que el ejercicio haya contado con escenarios de difusión de sus propósitos, procesos y resultados ante la comunidad, instituciones y otros actores claves del ámbito territorial.

Que el ejercicio haya desplegado aspectos innovadores en asuntos como metodología, construcción de alertas tempranas, formas de visibilización, estrategias de comunicación, uso de nuevas tecnologías y redes sociales y generación de espacios de diálogo e interacción con los actores públicos.

Todas las organizaciones sociales y ciudadanos que hayan adelantado ejercicios de Control Social a la Gestión Pública, podrán postular sus ejercicios para ser reconocidos y viabilizados por la Veeduría Distrital como ejemplo de la corresponsabilidad ciudadana en los asuntos públicos.

Filtro de noticias