Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Bogotá tendrá el primer Índice de Innovación Pública de Colombia

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2018

La Entidad de control preventivo socializó ante los jefes de planeación de 42 entidades del Distrito los componentes y variables que componen el índice

El Índice de Innovación Pública IIP diseñado por el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital -LABcapital de la Veeduría Distrital, tiene como objetivo medir el estado de la innovación en las entidades públicas distritales y fortalecer el ecosistema de innovación pública de Bogotá.

La Entidad de control preventivo socializó ante los jefes de planeación de 42 entidades del Distrito los componentes y variables que componen el índice, así como el instructivo que deberán diligenciar para la medición del IIP.

“La capital de innovación pública del país es Bogotá y nosotros como entidad de control preventivo contribuimos a fortalecer la forma como se hace la gestión en la ciudad, detectando todo lo bueno que se hace desde las entidades”, destacó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, quien invitó a las entidades a mejorar la gestión pública con el Índice de Innovación Pública.

Para el coordinador del Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital-LABcapital, Juan Felipe Yepes, este índice es una herramienta fundamental para poder medir el nivel de innovación en el sector público Bogotano, identificar buenas prácticas de innovación pública y generar acciones a futuro que incrementen la innovación pública en el Distrito. Esto generará a futuro entidades más cercanas al ciudadano, que valoran las ideas de sus coLABoradores públicos, diseñando productos y servicios públicos con y para la ciudadanía, mejorando la gestión pública.

El índice de Innovación Pública fue codiseñado con el Laboratorio de Innovación en Gobernanza y Gestión Pública de la Universidad Nacional y cuenta con cuatro componentes de medición: i) Capacidad Institucional que busca medir la capacidad, recursos e insumos que tiene una entidad pública para desarrollar acciones relacionadas con la innovación; ii) Procesos y Prácticas, que busca identificar los procesos que la entidad desarrolla con la ciudadanía y los funcionarios de su entidad para la identificación de retos, generación de ideas; diseño de innovaciones y generación de capacidades de innovación, iii) Resultados que mide los resultados de la innovación dentro de las entidades públicas teniendo en cuenta los anteriores componentes y iv) Gestión del Conocimiento su finalidad es evidenciar el compromiso de la entidad para gestionar su conocimiento dentro y fuera de la entidad, como un insumo fundamental para la identificación de retos públicos y generación de innovación.

Durante octubre y noviembre las entidades públicas distritales comenzaran el diligenciamiento del IIP, en el mes de diciembre se desarrollará en análisis de la información. Para el primer trimestre de 2019 se tiene previsto publicar los resultados. Vale la pena anotar que este es el primer IIP en Colombia y Latinoamerica.

Filtro de noticias