Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión

Inseguridad, consumo de drogas, seguridad vial y cultura ciudadana los temas que más preocupa a los Cabildantes Estudiantiles

Por: admin.veeduria
Publicado el: Agosto 2016

En el primer encuentro de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles realizado el 16 de mayo en las instalaciones de la Contraloría de Cundinamarca, los estudiantes de las diferentes localidades expusieron los temas que más les afecta en sus comunidades y las posibles soluciones.

En el primer encuentro de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles realizado el 16 de mayo en las instalaciones de la Contraloría de Cundinamarca, los estudiantes de las diferentes localidades expusieron los temas que más les afecta en sus comunidades y las posibles soluciones.

Los temas que más preocupa a los estudiantes en sus localidades son inseguridad, movilidad, consumo de sustancias psicoactivas, cultura ciudadana, seguridad vial y falta de profesores.

Para Nicolás Montañez, del colegio Gimnasio del Campo de la Cruz Varela de la localidad de Sumapaz, la movilidad es uno de los inconvenientes para este sector de la ciudad y afirma que hacer parte de los Cabildantes Estudiantiles es luchar por los derechos y deberes de sus compañeros.

En el encuentro también se eligió la Mesa Directiva. Walter Darío Soler Alfonso fue seleccionado como Presidente y Mayra Barbosa como la Secretaria. Además se eligieron las comisiones de Educación, Cultura Ciudadana, Movilidad, Seguridad, Consumo de Sustancias Psicoactivas, Seguridad Alimentaria y Ambiente. Cada comisión ya tiene identificadas las problemáticas y con base en esto formularán un documento conjunto con las otras Comisiones que será presentado el próximo 27 de mayo en sesión plenaria en el Concejo de Bogotá ante los 45 Concejales.

Durante el Encuentro de Cabildantes Estudiantiles el Veedor Distrital Jaime Torres Melo hizo un llamado a los jóvenes para que sigan participando y promoviendo la tarea de esta figura en las localidades. Resaltó su labor en el Control Social efectivo e incidente.

Al evento también se hizo presente Isabel Fernández, Directora de Participación de la Secretaría de Educación, quien animó a los estudiantes a aprovechar estos ejercicios de participación y deliberación no solo para su presentación en el Concejo sino para su localidad siendo verdaderos voceros y ejerciendo control social.

En total participaron 95 Cabildantes Estudiantiles que durante el mes de abril fueron elegidos en la Mesas Locales  en cada una de las 20 localidades y que de ahora en adelante tendrán la responsabilidad de promover el Control Social, la Transparencia, la Probidad y la Lucha Contra la Corrupción en su comunidad, además de ser la voz que identifique las problemáticas y las posibles soluciones a las necesidades los aquejan.

Hay que recordar que la figura de Cabildante Estudiantil fue creada en el Acuerdo 116 de 2003 y modificado por los Acuerdos 477 de 2011 y 597 de 2015,  y establece que la celebración del Día del Cabildante Estudiantil se llevará a cabo el último viernes de mayo de cada año, en sesión Plenaria del Concejo de Bogotá.

Filtro de noticias