Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión

Discusión del Plan de Desarrollo Distrital debe garantizar sostenibilidad de las políticas públicas de la ciudad: llamado de la Veeduría Distrital

Por: admin.veeduria
Publicado el: Agosto 2016

Veeduría Distrital hace un llamado para que en el debate y aprobación del Plan de Desarrollo Distrital se consideren las políticas públicas y se haga énfasis en un trabajo intersectorial coordinado y eficiente.

Veeduría Distrital hace un llamado para que en el debate y aprobación del Plan de Desarrollo Distrital se consideren las políticas públicas y se haga énfasis en un trabajo intersectorial coordinado y eficiente.

 -Implementar los lineamientos de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción como una acción integral.

Avanza en la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo Distrital el debate al Proyecto de Acuerdo 179 de 2016 del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2020 “Bogotá Mejor Para Todos”presentado por la Administración, y aunque gran parte de su articulado ha sido aprobado, la Veeduría Distrital considera oportuno hacer un llamado para que sean tenidos en cuenta algunos temas que son trascendentales para su puesta en marcha.

 “Los ciudadanos deben entender que el debate no ha terminado, faltan grandes pasos en su discusión y es importante que temas como las fuentes de financiación y los recursos destinados para políticas públicas poblacionales como la de mujer o de personas mayores, sean analizados bajo el respeto a las políticas públicas existentes y al marco normativo vigente”, resaltó Jaime Torres Melo, Veedor Distrital.

Aseguró el Veedor que es necesario, en caso de no contar con la totalidad de los recursos proyectados o que la gestión de los mismos demore el inicio de los programas y proyectos, se contemple la sustitución de fuentes  y se defina cómo se afectarán las metas y resultados del PDD, para que la ciudad tenga claro el panorama financiero y de ejecución del Plan.

En cuanto a la financiación bajo el esquema de Alianzas Público Privadas APP, artículo aprobado en primer debate, es necesario asegurar recursos de los sectores interesados para la estructuración de los proyectos y crear una institucionalidad mínima para liderarlos.

A la fecha se han aprobado en primer debate aspectos importantes con respecto a la movilidad en Bogotá; en este punto es trascendental que se garantice que el efecto de la propuesta en el mediano plazo sea fomentar y mejorar el transporte público, para que no vaya en contravía del Plan Maestro de Movilidad vigente.

Se recomienda incorporar el enfoque diferencial en la formulación e implementación de los proyectos, puesto que el acceso a los bienes y servicios del Estado y la democratización del espacio público, en el marco del concepto de “Democracia Urbana”, son oportunidades para garantizar los derechos de todos.

“Es fundamental que los programas analicen cómo participa la población rural de la ciudad e incorporarla en los proyectos, lo cual permitirá fortalecer los procesos de integración de estas comunidades a los servicios distritales, atendiendo sus características particulares”, señaló el Veedor.

Así mismo, resalta la importancia de garantizar los mecanismos para asegurar un trabajo intersectorial coordinado y eficiente que permita el logro de las metas y objetivos definidos en el Plan.

De igual manera, se hace un llamado al fortalecimiento institucional de las Alcaldías Locales para el cumplimiento de los roles y responsabilidades que el Plan les asigna, y de la articulación de los programas distritales a las necesidades particulares de cada localidad.

Es muy importante la incorporación de metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS como apuesta de la ciudad para ser parte de mediciones globales y aportar a la apuesta del país por lograrlos.

Reiteró el llamado realizado en la presentación de la Agenda por la Transparencia para Bogotá 2016-2019 sobre la implementación de los lineamientos de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, la puesta en marcha de lineamientos distritales de Acceso a la Información Pública y el seguimiento a través de mediciones permanentes y especialmente con la aplicación del Índice de Transparencia de Bogotá.

Para garantizar un seguimiento adecuado y una eficiente gestión del PDD, la Veeduría Distrital ha propuesto el diseño e implementación de un Laboratorio de Innovación en la Gestión Pública Distrital, que permita propiciar mejoras en el desarrollo de la acción pública, desde un enfoque de control preventivo.

“Este llamado se une a los aportes en materia de transparencia para el diseño y formulación del Plan de Desarrollo Distrital realizados por la Veeduría, como la presentación de la Agenda por la Transparencia para Bogotá 2016-2019 y su entrega a los concejales, la presentación de la visión del Plan para la Veeduría ante el Concejo y la entrega de un concepto a la dicha Corporación”, enfatizó el Veedor.

 

Filtro de noticias