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El ciudadano en el diseño y ejecución de obras de infraestructura en Bogotá D.C.

Por: comunicaciones
Publicado el: Mayo 2018
gente debatiendo

La Veeduría Distrital y Bogotá Cómo Vamos, con el apoyo de la Universidad del Rosario, realizarón el Foro “El ciudadano en el diseño y ejecución de obras de infraestructura en Bogotá

En este espacio se hicieron recomendaciones para mejorar las estrategias de gestión social de las entidades distritales que ejecutan proyectos de obra en la ciudad.

Los proyectos de infraestructura en la ciudad son importantes para el desarrollo y el avance en la calidad de vida de los ciudadanos, estos deben tener una mirada ciudadana e incluir a los actores sociales que hacen parte de los territorios para garantizar el éxito y la sostenibilidad de estos proyectos.

“La experiencia de la Veeduría Distrital ha permitido constatar que cuando los ciudadanos se vinculan a espacios de diálogo de doble vía para proponer ideas sobre un programa o proyecto, se incrementa la confianza ciudadana en la Administración Distrital. Por ello, se deben fortalecer las estrategias de gestión social asociadas a los proyectos de infraestructura de la ciudad, de tal manera que aseguren el empoderamiento y cualificación de la ciudadanía en su ejercicio de control social, mejoren los niveles de acceso a la información y rendición de cuentas, y faciliten la suscripción y cumplimiento de los compromisos que se desprendan de las recomendaciones ciudadanas realizadas a estos proyectos”, afirmó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Las estrategias de gestión social para los proyectos de infraestructura en Bogotá fueron presentados por: Adriana María González, subsecretaría de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación del Distrito; Gilberto Álvarez, subsecretario de Participación Social y Gestión Territorial de la Secretaría Distrital de Salud; María Alejandra Baquero, directora de Gestión Comunitaria de la Empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado de Bogotá; y Paula Daniela Rodríguez y Javier Díaz de la Oficina de Servicio al Ciudadano del Instituto de Desarrollo Urbano.

Para el director de Bogotá Cómo Vamos, Omar Oróstegui, "involucrar adecuadamente a los ciudadanos en los asuntos urbanos determina, en buena parte, el éxito de las obras públicas estratégicas de la ciudad. Esto implica garantizar un adecuado flujo de información, responder a las inquietudes ciudadanas y desarrollar medidas adecuadas para la mitigación y compensación de los impactos de la obra".

También participaron con sus experiencias y aprendizajes la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Ecopetrol, el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible CIDCCA y la Universidad del Rosario.

Consulta Presentaciones:

Gestión Social de la Infraestructura - Secretaría de Educación 

Nuevo Modelo de Salud para Bogotá - Secretaría de Salud 

Gestión Social - Empresa Acueducto y Alcantarillado

Diálogo ciudadano y sostenibilidad en proyectos para la movilidad y el espacio público- IDU

Recomendaciones a la gestión social de proyectos de infraestructura en Bogotá -  Veedor Distrital Jaime Torres-Melo

Video La Gestión Social en el diseño y ejecución de obras de infraestructura pública en Bogotá

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