Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veedurías especializadas en salud cada vez más empoderadas y fortalecidas en control social

Por: admin.veeduria
Publicado el: Octubre 2017

En 2017 la Veeduría Distrital ha apoyado la organización y formación de 11 veedurías especializadas en salud, quienes le están haciendo seguimiento y control social a la construcción de seis hospitales bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), a los Planes de Intervención Colectiva (PIC) y al derecho a la salud plena de las mujeres en la ciudad.

Para mirar los avances en estos temas de participación ciudadana, la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de la Mujer y la Veeduría Distrital, se reunieron con los ciudadanos que conforman estas veedurías para socializar los retos y desafíos en sus ejercicios de control social en temas de capacitaciones y el acceso a la información pública.

El veedor Delegado para la Participación y los Programas Especiales de la Veeduría Distrital, Diego Fernando Maldonado, sostuvo que estos espacios fortalecen los ejercicios de control social y el diálogo de doble vía entre la Administración y los ciudadanos. “El objetivo fue socializar los principales retos, desafíos y obstáculos que han tenido las veedurías especializadas en sus ejercicios de seguimiento y control social a temas importantes de salud en la ciudad”, afirmó Maldonado.

En los ejercicios de seguimiento a la construcción de los hospitales por APP, existen seis veedurías especializadas, una por cada hospital (Bosa, Usme, Materno Infantil, Santa Clara, La Felicidad y Simón Bolívar) y en estos momentos las veedurías están realizando el estudio sobre la legalidad de los terrenos. Luego realizarán un análisis de los estudios previos sobre las obras que la SDS le va a ser entrega para efectuar sus recomendaciones.

Holanda Jiménez, vocera de la APP Hospital de Usme, afirma que están en la fase 1, seguimiento y análisis sobre la viabilidad de los terrenos con datos reales y financieros del costo de la obra. Sin embargo, le solicita a SDS que mientras se construye el Hospital de Usme se les adecúe los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) del Virrey y el Danubio porque en esta localidad no cuentan con ningún centro de atención en salud adecuado a sus necesidades.

En el seguimiento a los Planes de Intervención Colectiva de la SDS, existen cuatro veedurías especializadas, una por cada Sub Red de la ciudad (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente) quienes le hacen seguimiento y control social a los contratos y acciones que realizan las Sub Redes para mejorar la salud de los ciudadanos en temas de prevención, educación y vigilancia de salubridad en el espacio público.

Este grupo de ciudadanos, al igual que las otras veedurías especializadas en salud, han tenido cursos de formación en la Ruta al Control Social, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y reforma al sistema de salud, entre otros temas. Para Salomón Silva, vocero de la veeduría de la Sub Red Sur Occidente este diálogo sirvió para fortalecer sus ejercidos de control social con las respuestas entregadas por las entidades presentes.  Además, afirmó que las capacitaciones que han tenido les han servido para ser más incidentes en sus ejercicios de control social.

En este mismo sentido se pronunció la secretaría Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia, quien reconoció el trabajo realizado por las veedurías especializadas y la formación que han tenido en temas de salud para tener cada vez más un diálogo más fluido con la Administración Distrital y se comprometió a seguir apoyando estos espacios y ejercicios de participación ciudadana.

El Subsecretario de Gestión Territorial de la SDS, Gilberto Álvarez, también reconoció el trabajo de las veedurías y los aportes importantes para seguir trabajando en una mejora continua a los temas de salud en la ciudad. Además, se comprometió que el 31 de octubre van a entregar un documento detallado y técnico sobre la construcción de los seis hospitales por APP para que sea analizado y estudiado por las veedurías especializadas. 

Filtro de noticias