Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veedurías ciudadanas de mujeres, vigilancia y Control Social al sector salud

Por: admin.veeduria
Publicado el: Mayo 2017

La Veeduría Distrital, junto con las Secretarías de Salud y de la Mujer, organizaron el Foro: "Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres", que buscaba visibilizar las barreras que tienen las mujeres para acceder a una salud plena con garantía de derechos.

El evento se llevó a cabo el pasado 26 de mayo en la Secretaría Distrital de Salud y contó con la presencia del Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, quien destacó el trabajo que el ente de control preventivo viene adelantando con la Secretaría de Salud para la conformación de veedurías ciudadanas de mujeres quienes le harán Control Social a los recursos, programas y proyectos de salud  en la ciudad.

“Estamos apoyando que las mujeres se organicen y hagan Control Social a través de veedurías a los programas distritales relacionados con salud. Esto es muy importante porque las mujeres van a poder aportar recomendaciones para adaptar estos programas a sus necesidades”, sostuvo Torres-Melo.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, destacó el trabajo que se viene realizando con la Veeduría Distrital, en la conformación de estas veedurías para hacer un Control Social a la utilización de los recursos del sector salud y sobre todo cómo a partir de este ejercicio ciudadano y sus resultados, se pueda hacer de las instituciones de salud, entidades más organizadas, más amables con ese sello “mágico” que poseen las mujeres.

Durante el mes de mayo, en la Casa Ciudadana del Control Social, se realizaron cuatro grupos focales con mujeres de diferentes organizaciones sociales, quienes identificaron, por ejemplo, que algunas de las barreras al momento de acceder a los servicios de salud es el poco trato humano que tienen los servidores públicos y la movilización que tienen que realizar a otros hospitales –muchas veces a otra localidad- para acceder a algún tipo de servicio en especial, entre otros.

Yina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud, sostiene que la mujer es importante en los temas de Control Social porque debe tener igual derecho a voz y voto y presencia en el ejercicio del liderazgo en todos los niveles. “Esto es una lucha de décadas, y en los lugares más vulnerables es un espacio que hay que resolver. Hoy la mujer más que nunca puede ejercer ese derecho, tiene capacidad para ejercerlo. El llamado a la mujer es a no perder esa capacidad, esa posibilidad de ser parte del Control Social en función de ese ejercicio de rol de género que tenemos todas las mujeres en el mundo”, sostuvo Watson.

En el segundo semestre de este año quedarán conformadas las veedurías ciudadanas de mujeres, quiénes tendrán un proceso de formación en temas de salud y un intercambio de información con las instituciones de salud para conocer cómo se están desarrollando y ejecutando los programas en salud enfocados a las mujeres en la ciudad.

Para Diego Maldonado, veedor Delegado para la Participación y los Programas Especiales de la Veeduría Distrital, uno de los requisitos indispensables para ejercer un buen Control Social a la gestión pública, es que los ciudadanos tengan el derecho y garantía de acceder a información pública de calidad. “Cuando los ciudadanos puede acceder a esta información y a partir de ahí logran hacer ejercicios efectivos de Control Social, donde la políticas públicas impacte en los ciudadanos, la desconfianza en las instituciones públicas disminuyen”, concluyó Maldonado

Filtro de noticias