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Veeduría rindió cuentas de su gestión

Por: admin.veeduria
Publicado el: Marzo 2017

El Veedor Distrital, Jaime Torres Melo  rindió cuentas de los avances en materia de control preventivo, control social, lucha contra la corrupción y sobre el trabajo que realizaron los proyectos estratégicos de la Entidad: Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública y Transparencia, Derecho a la Información Pública y Medidas Anticorrupción.

Torres Melo puso inicialmente en contexto al auditorio sobre el esquema de la Rendición de Cuentas, los tres pilares de la Entidad; visibilidad, incidencia y transparencia,  resultados de la ejecución presupuestal de la Veeeduría, los resultados del control preventivo a la gestión local, los productos para el control preventivo, el balance sobre cómo vamos en cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo 2016 – 2020; la apuesta estratégica 2016 – 2020; el Plan de Acción para 2017 y los retos para 2017.

En cuanto al trabajo de la Delegada de Quejas y Reclamos  destacó  como logros el monitoreo a más de 230 mil requerimientos ciudadanos gestionados en el SDQS; las 53 investigaciones sumarias (se cerraron 48); la reducción de los periodos de investigación de 1,5 años pasaron en promedio, a solo 2 meses y la cualificación de 1.384 servidores en temas de servicio a la ciudadanía.

Sobre la Delegada para la Contratación  afirmó que en materia de acompañamientos a procesos de selección, evaluación de la gestión contractual, diagnósticos contractuales y valoración de riesgos contractuales, cabe resaltar como logros  los acompañamientos preventivos a procesos de contratación en entidades distritales y Alcaldías Locales por más de $ 1.3 billones; 4 diagnósticos sobre la contratación en el Distrito; 300 servidores y contratistas capacitados y el rediseño de la metodología para la valoración de riesgos contractuales.

De la Delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal resaltó 4 informes de seguimiento a la ejecución de los ingresos y gastos de las entidades distritales y Alcaldías Locales; la reactivación y participación en Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo; el análisis de 260 informes pormenorizados y la revisión de 141 informes de auditorías internas y externas.

En el tema de participación señaló como logros importantes el acompañamiento a 16 Observatorios Ciudadanos, las

3 veedurías especializadas (salud, educación y discapacidad) y diseño veeduría estratégica al Proyecto Metro, el diseño e implementación de los Lineamientos para el proceso de rendición de cuentas de la Administración Distrital y Local y el informe de balance de programas y proyectos de cultura ciudadana incluidos en el PDD.

Sobre el proyecto estratégico Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital dijo que se diseñó el curso virtual de innovación para servidores y contratistas;  se realizó el comparativo de experiencias exitosas de innovación pública de otros Laboratorios del mundo; se adelantó el Diagnóstico integral de las evaluaciones de política pública en el Distrito y se diseñaron los 10 prototipos para retos de ciudad.

Por último, resaltó los logros del proyecto Transparencia, Derecho de Acceso a Información y Medidas Anticorrupción:

“La Veeduría cuenta con la revisión y balance de documentos preparatorios para la Política Pública de Transparencia; Implementamos la primera fase del Índice de Transparencia para Bogotá, realizamos recomendaciones para la estandarización de los códigos de ética en el Distrito y evaluamos los  Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”, explicó el Veedor.

En materia de control preventivo a la gestión local, la Veeduría realizó la evaluación a la gestión contractual de 3 Localidades (Ciudad Bolívar, Suba y Bosa) por más de $ 118 mil millones, acompañó a 10 Localidades en proceso de contratación (cumplimiento de normas y principios); adelantó 11 investigaciones sumarias en las Alcaldías Locales y realizó cuatro visitas técnicas para promover el  control preventivo en las Localidades de Santa Fe, Ciudad Bolívar, Bosa y La Candelaria.

Antes de finalizar el evento, en donde el Veedor rindió cuentas de su primer año de gestión,  el Veedor y su equipo directivo contestaron las preguntas que formuló la ciudadanía y los asistentes.

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