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Veeduría lanza cartilla para que el Distrito cuente con una infraestructura adecuada para el servicio al ciudadano

Por: admin.veeduria
Publicado el: Marzo 2017

La elaboración del documento se desarrolló luego del diagnóstico realizado a 16 puntos de servicio, en donde se identificó que no cumplen con los requerimientos básicos. La mayoría funcionan en un edificio o sede administrativa.

La Veeduría Distrital elaboró una guía con los lineamientos de infraestructura (especificaciones técnicas de los espacios, tipos de materiales, acabados, dotación de equipos y mobiliarios) para las áreas de  servicio al ciudadano en las entidades de Distrito. Se trata de la cartilla “Lineamientos Arquitectónicos  y de Accesibilidad al Medio Físico de Puntos de Servicio al Ciudadano”.

El documento se construyó teniendo en cuenta normas como la de diseño sismorresistente para Colombia NSR-10; la NTC 6047, la cual establece los criterios y requisitos generales de accesibilidad y señalización al medio físico; y la RETIE, RETILAP y RAS que hace referencia a los procedimientos de diseño y construcción de instalaciones eléctricas e hidráulicas.

“Con esta guía la Veeduría Distrital hace un aporte para que las entidades del Distrito apliquen cabalmente la “Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en la ciudad de Bogotá D. C.”, en lo relacionado con la responsabilidad de tener una infraestructura suficiente y adecuada para la atención. Los diseños propuestos deben ser validados y ajustados a las realidades y demandas del servicio así como a las normas urbanísticas, escalas y características propias de cada espacio de atención”, explica el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

La propuesta incluye que las áreas de servicio al ciudadano tengan las siguientes zonas: de recepción: radicación o correspondencia, ingreso, vestíbulo e información; de permanencia: sala de espera, servicios complementarios, bancos, fotocopiadora, atención virtual y aulas de capacitación;  de atención: módulos de atención y oficinas especiales, y Administrativa: oficina coordinador y auxiliar técnico o profesional.

Además, para cada espacio se describen los requerimientos de mobiliarios y materiales. Por ejemplo, la recepción debe tener un muro en bloque abujardado a la vista, enchape de piso en granito Jasped, detector de metales, entre otros aspectos.

La elaboración del documento se desarrolló luego del diagnóstico realizado a 16 puntos de atención, en donde se identificaron que muchos de ellos no cumplen con los requisitos básicos. Para tal efecto, tuvo en cuenta aspectos como la infraestructura suficiente y adecuada; la cualificación de los equipos de trabajo; el goce pleno de los derechos del ciudadano y la articulación interinstitucional para el mejoramiento de los canales de servicio a la ciudadanía.

Descargue Cartilla de lineamientos arquitectónicos y de accesibilidad al medio físico de puntos del servicio al ciudadano

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