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Veeduría distrital hace un Nuevo llamado por la inteligencia colectiva

Por: comunicaciones
Publicado el: Febrero 2021

Abrir las ventanas y ponerse bien el tapabocas, son dos aspectos esenciales que hay que reforzar

La campaña que lanza el organismo de control preventivo se hace con el propósito de que la ciudadanía tenga la conciencia renovada de que sus comportamientos pueden evitar un tercer pico de la pandemia en Bogotá.

Lavar las suelas de los zapatos o desinfectar las llantas, no son medidas útiles. Abrir las ventanas y ponerse bien el tapabocas, son dos aspectos esenciales que hay que reforzar.

El comportamiento ciudadano frente a la pandemia ha sido en positivo en Bogotá. En la más reciente medición que hizo la administración sobre los mismos, el 48 por ciento de los  bogotanos dice usar bien el tapabocas y entre el 10 y el 24 de enero bajó de 44 al 14 por ciento el porcentaje de los habitantes de la ciudad que dicen haber asistido a reuniones sociales. Cerca del 60 por ciento de quienes viven en la capital está dispuesto a ponerse la  vacuna.

Si bien los mensajes de las autoridades durante la pandemia han sido los mismos: lavado de manos, distancia social y uso de tapabocas, “la evidencia demuestra la necesidad de promover aspectos renovados de la inteligencia colectiva”, asegura el  veedor Distrital Guillermo Rivera. “Este tipo de inteligencia supone entender que si yo estoy bien y me cuido, estoy cuidando a los demás. Y que si los demás se cuidan, me cuidan a mi. En la pandemia, el cuidado debe ir más allá de lo individual”.

La campaña a favor de la inteligencia colectiva organizada por la Veeduría, se basa en reconocer que los mensajes fundamentales tienen que seguir siendo: uso de tapabocas, lavado de manos y distancia física. Sin embargo, el segundo pico dejó en claro otras acciones necesarias para contener la pandemia: abrir las ventanas y encontrarse con otros, de ser necesario, siempre al aire libre.

Apoyándose en cápsulas de comunicación a partir de diálogo sostenido con la epidemióloga Zulma Cucunubá, experta en la materia, la campaña también insiste en las medidas que NO tienen sentido, como desinfectar las suelas de los zapatos o lavar las llantas del carro

Ante la demora del inicio de la vacunación en Colombia, la campaña se basa en insiste en que por ahora la mejor vacuna son las dosis de inteligencia colectiva.

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