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Veeduría Distrital se une con las plazas de mercado y tiendas de Bogotá para promover acciones de cultura ciudadana para el autocuidado

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2020

 Las campañas a las que se une la Veeduría vienen siendo desarrolladas por Fenaltiendas y el IPES en tiendas y plazas, respectivamente

De cara al proceso de reactivación económica y productiva de Bogotá, la Veeduría Distrital lanza campaña para apoyar a tenderos y plazas y llama la atención sobre la importancia de hacer más esfuerzos de cultura ciudadana en los pequeños comercios.

El único método para prevenir la propagación del coronavirus es el cumplimiento de las normas de bioprotección a través de la cultura ciudadana y a partir de este principio la Veeduría Distrital decidió poner en marcha una campaña para visibilizar comportamientos responsables frente a la crisis sanitaria, y ajustados a las necesidades de fortalecer algunos sectores productivos de cara a evitar la profundización de la crisis económica. Los primeros sectores que iniciaron la implementación de nuevas reglas de juego para proteger la salud de los consumidores fueron las 19 Plazas Distritales de Mercado de la capital y los tenderos, que cumplen una labor fundamental para la seguridad alimentaria de los habitantes de Bogotá.

“El barrio debe volver a ser el eje del urbanismo, en las ciudades pos pandemia”, anota el veedor distrital Guillermo Rivera, mientras insiste en que las medidas que se tomen en el comercio local son fundamentales para combatir el virus. “No en vano, la Secretaría de Cultura ha identificado la necesidad de fortalecer las medidas de protección en tiendas y cafeterías”.

Hasta el momento, en ninguna de las plazas se han presentado sanciones por incumplir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud, además se han liderado campañas de autocuidado e iniciativas innovadoras como las compras a través de plataformas virtuales, permitiendo el adecuado abastecimiento de los alimentos a los hogares, razón por la cual la Veeduría hace un reconocimiento especial a las ubicadas en Las Ferias, Fontibón y Quirigua, en las cuales los comerciantes han puesto en marcha una serie de buenas prácticas y protocolos de bioseguridad adicionales a los requeridos por Ley, demostrando un alto nivel de compromiso con el bienestar de sus clientes y su entorno.

“En consenso con los comerciantes hemos realizado 82 cierres totales en las plazas de mercado para la desinfección al interior y exterior, 342 jornadas de cierre parcial semanal para limpieza y desinfección, 30 jornadas de sensibilización a los comerciantes y visitantes en la plazas de mercado sobre bioseguridad, autocuidado y normatividad sanitaria, y adicional a esto, se han desarrollado 6 vitrinas de ciudad nombradas ´De la plaza a tu conjunto´, para acercar los productos a los clientes, y disminuir la afluencia de público, entre muchas otras actividades”, explicó Libardo Asprilla, director del IPES.

De otro lado, Fenaltiendas inició un programa de sensibilización  frente a las medidas de autocuidado dirigido a 45.000 tiendas de barrio y 122.000 pequeños comerciantes que incluyen Panaderías, Cafeterías, Restaurantes, Bares, Licoreras, Ferreterías, Salones de Belleza, Pañaleras y demás, con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias .

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