Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría Distrital presenta un balance sobre los Cerros Orientales

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2019

 Se evidencia un crecimiento en el número de ocupaciones informales entre el 2013 y 2019 del 54%

* Se han reubicado 767 familias de 1.101 en condición de alto riesgo no mitigable.

* Se evidencia un crecimiento en el número de ocupaciones informales entre el 2013 y 2019 del 54%

* Se observan bajos niveles de articulación entre las Alcaldías Locales y la Secretaría Distrital de Gobierno porque no se cuenta con información consolidada respecto de las actuaciones administrativas en materia de inspección, vigilancia y control sobre ocupaciones informales.

La Veeduría Distrital entregó un balance sobre el estado actual de los Cerros Orientales en relación con el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado ratificado el 5 de noviembre de 2013 que reconoce la existencia de asentamientos humanos localizados en este territorio y establece la necesidad de implementar un plan para proteger la vida de quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, generar las condiciones propicias para su recuperación y habilitar áreas de la franja de adecuación como espacio público.

Las órdenes emitidas del fallo sobre las competencias del Distrito se enfocaron en dos componentes. El primero, está relacionado con los asentamientos existentes hasta antes del 2005 (año de interpuesta la acción popular) y el segundo, mitigar las problemáticas existentes en la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales. Se le ordenó al Distrito implementar un Plan de reubicación de asentamientos en condición de alto riesgo no mitigable y acciones para controlar y mitigar el desarrollo de ocupaciones informales.

Frente al tema de legalización de los asentamientos existentes desde antes de 2005, la Secretaría Distrital de Hábitat (SDHT) conformó un total de 26 expedientes y los remitió a la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) para su estudio y decisión correspondiente. De acuerdo con la información remitida a la fecha se han tomado decisiones sobre 14 expedientes (asentamientos). De estas, se aprobó la legalización de diez asentamientos y cuatro solicitudes fueron negadas. Las 12 solicitudes restantes se encuentran en proceso de ajuste por parte de la SDHT, en atención a las observaciones de la SDP relacionadas con temas como la delimitación de cuerpos de agua y la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.

En cuanto al tema de reasentamiento de familias en condición de alto riesgo no mitigable, el Distrito a través del IDIGER y de la Caja de la Vivienda Popular (CVP), ha logrado adelantar 767 procesos de reubicación definitiva de las familias que ya han aceptado una selección de vivienda de reposición. Esto equivale a un avance del 70% sobre el total de 1.101 familias a ser reubicadas. Frente al proceso de adquisición predial de estas 767 familias, la CVP ha entregado el reconocimiento económico a 598 familias. Los 169 procesos restantes se encuentran en trámite de Acto Administrativo.

En relación con la mitigación de ocupaciones informales, la SDHT fortaleció las capacidades de inspección y vigilancia, a través de la instalación de más polígonos de monitoreo (tanto en el área de reserva como en la franja de adecuación). A la fecha un total de 91 polígonos se encuentran instalados en el área que comprende los Cerros Orientales. A pesar de las medidas adoptadas el número de ocupaciones informales en los Cerros se ha incrementado en un 54% al pasar de 2.543 en 2013 a 3.777 en 2019. De estas ocupaciones ilegales 1.936 están en la franja de adecuación y 1.841 en la reserva forestal.

Las Alcaldías Locales son las encargadas de adelantar los procesos administrativos de cierre o sellamiento de las ocupaciones ilegales una vez recibe la notificación correspondiente por parte de la SDHT. No obstante, tras el sellamiento de una ocupación informal pueden tardar incluso meses en realizar una segunda visita de inspección; en el momento de regresar a verificar el estado de la clausura de la construcción, la misma ha avanzado o incluso han aparecido nuevas ocupaciones.

Además, la Veeduría Distrital alerta en este informe sobre bajos niveles de articulación entre las Alcaldías Locales y la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) toda vez que no se cuenta con información consolidada respecto de las actuaciones administrativas adelantadas por las Alcaldías Locales frente a las notificaciones recibidas por parte de la SDHT, además no se cuenta con un sistema de información o mecanismo de seguimiento que le permita a la SDG como instancia articuladora, conocer los avances alcanzados por las Alcaldías Locales y la Policía en relación con las notificaciones recibidas sobre ocupaciones ilegales, de tal manera que se cuente con información en tiempo real sobre el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado.

Sobre la implementación del Plan de Manejo para la franja de adecuación que cuenta con una vigencia de 10 años a partir de 2015, se registra un avance a la fecha del 38%. No obstante, la Veeduría Distrital advierte que no existe un sistema de información que permita conocer el estado de avance físico con evidencia del Plan de Manejo, lo que dificulta el proceso de seguimiento y evaluación frente al cumplimiento de las acciones allí planteadas.

Finalmente, frente al aumento de las ocupaciones informales el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo recomendó a la actual y próxima administración revisar y fortalecer las funciones de Inspección, Vigilancia y Control que tienen las Alcaldías Locales dado que se presenta baja capacidad institucional para frenar este fenómeno.

Filtro de noticias