Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría Distrital presenta balance general, ahorros generados en la contratación y concentración de contratistas en el Distrito

Por: comunicaciones
Publicado el: Diciembre 2019

El Distrito ahorró en sus procesos de contratación más de $145 mil millones en las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer semestre de 2019.

Veeduría Distrital presenta balance de la contratación con recomendaciones para las etapas de planeación, selección, contratación y ejecución que servirán para mejorar la estructuración, desarrollo y vigilancia de los contratos estatales por la nueva Administración.

El 43% de los contratistas de las entidades distritales y el 75% de los contratistas de los FDL suscriben más de un contrato con la Administración.

La Veeduría Distrital elaboró un balance general de la contratación de las Entidades Distritales y Fondos de Desarrollo Local FDL, determinando los principales aspectos que podrían ser mejorados en el desarrollo de sus procesos de contratación y en la vigilancia de estos. Asimismo, elaboró dos diagnósticos sobre: la concentración de contratistas y pluralidad de oferentes, y sobre los ahorros generados en la contratación del Distrito durante las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer semestre de 2019.

 El Balance de la Contratación del Distrito evidencia lo observado en el ejercicio del control preventivo a los procesos de contratación y contratos estatales y contiene recomendaciones y lineamientos generales que servirán de guía para la nueva administración en los procesos de selección y en el seguimiento a la ejecución de contratos que se adelanten. Las recomendaciones se agrupan por las cuatro etapas del proceso contractual: planeación, selección, contratación y ejecución. Dentro de las recomendaciones más importantes están: mejorar la estructuración de los procesos con requisitos no restrictivos, cumplir los términos legales para expedir adendas, tener una mejor supervisión de los contratos y mejorar la coordinación interinstitucional, entre otras.

En el Diagnóstico de Concentración de Contratistas y Pluralidad de Oferentes se revisó la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación, así como la concurrencia de escenarios de concentración contractual en las entidades distritales, encontrando la suscripción reiterada de contratos con los mismos contratistas, en las modalidades de selección de licitación pública, selección abreviada por menor cuantía y subasta inversa, concurso de méritos y mínima cuantía. Se revisaron 4.273 contratos suscritos entre enero de 2018 y junio de 2019 y se resalta que más del 43% de contratistas de las entidades distritales y el 75% de los contratistas de los FDL tienen más de un contrato suscrito.

 Así mismo, se presenta concentración de contratistas, no sólo como personas naturales o jurídicas sino también a partir de la conformación de figuras asociativas como consorcios o uniones temporales, dado que muchos de los integrantes de las figuras asociativas también suscriben contratos a título individual, por lo que el 15% del universo total de contratistas y/o integrantes de figuras asociativas, que corresponde a 333, suscribieron cuatro o más contratos con el Distrito.

En cuanto a la pluralidad de oferentes y concurrencia de participación en los distintos procesos de contratación, se identificó que el 84% de procesos contractuales tuvieron más de un proponente y tan sólo el 16% tuvo la participación de un solo proponente. El promedio general para el Distrito Capital es de seis proponentes que se presentan en los procesos de contratación en las diferentes modalidades de selección.

En el Diagnóstico de Ahorros Generados en la Contratación del Distrito en las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer semestre de 2019, se revisaron 8.251 contratos y se estableció que el Distrito ahorró $145.403 millones en procesos de contratación adelantados bajo las modalidades de selección de licitación pública, selección abreviada por menor cuantía y subasta inversa, concurso de méritos y mínima cuantía. En 2018 se generaron ahorros por $78 mil millones, siendo la vigencia en que más ahorros obtuvieron las entidades distritales.

Durante las vigencias analizadas, la Secretaría de Educación Distrital presentó el mayor ahorro con un 27% del total ahorrado equivalente a $40.675 millones. Por su parte, el IDEP es la entidad distrital más eficiente en el ahorro obtenido, dado que tuvo mayor ahorro al adjudicar sus procesos de selección respecto al presupuesto total estimado para los mismos.  La modalidad de Selección Abreviada es la que generó más ahorros en el Distrito Capital con un 38%, representado en $55.053 millones, del valor total ahorrado.

Estas recomendaciones y diagnósticos toman relevancia en momentos en que la ciudad se prepara para tener una nueva Administración Distrital y contribuyen en la disminución de los riesgos de corrupción y en el aumento de la transparencia y eficiencia en la gestión contractual, que es el principal instrumento para ejecutar las políticas públicas de la ciudad.

Filtro de noticias