Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría Distrital premia experiencias exitosas de Control Social

Por: admin.veeduria
Publicado el: Noviembre 2016

Este jueves 1 de diciembre la Veeduría Distrital premiará el trabajo de líderes y organizaciones sociales que adelantaron ejercicios de Control Social y cuyas experiencias se convierten en ejemplo de la corresponsabilidad ciudadana en los asuntos públicos.

•    Para esta versión del Premio se postularon 21 iniciativas.
•    La ciudadanía presentó sus experiencias en cuatro categorías: Paz y Reconciliación, Infraestructura y Movilidad; Desarrollo Social y Ordenamiento Territorial y Ambiente.
•    Desde 2009, el Premio al Control Social ha visibilizado 110 iniciativas ciudadanas y premiado 25 de ellas como las mejores de la ciudad.

Este jueves 1 de diciembre la Veeduría Distrital premiará el trabajo de líderes y organizaciones sociales que adelantaron ejercicios de Control Social y cuyas experiencias se convierten en ejemplo de la corresponsabilidad ciudadana en los asuntos públicos. 

La ceremonia se realizará en el Tequendama Suites, (carrera 10 # 27-10) Salón Visionarios, piso 30 entre 5:30 p.m. y 8:00 p.m. y estará presidida por el Alcalde Mayor de Bogotá (e) y Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay; y el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Desde 2009, el Premio al Control Social ha visibilizado 110 iniciativas ciudadanas y premiado 25 de ellas como las mejores de la ciudad. Este año, el Premio de Control Social se entregará en cuatro categorías: Paz y Reconciliación, Infraestructura y Movilidad; Desarrollo Social y Ordenamiento Territorial y Ambiente.

El Premio al Control Social se realiza en el marco del Laboratorio de Innovación a la Gestión Pública Distrital (LabCapital), un proyecto estratégico de la Veeduría Distrital que busca completar el proceso de control preventivo y proponer ideas innovadoras co-creadas entre ciudadanos y servidores públicos para ser implementadas por las entidades del Distrito.

Los premios serán entregados por el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, en compañía de Ángela Anzola de Toro, Alta Consejera de Víctimas; Mónica Villegas, Gerente de Proyectos Fundación Corona; Patricia González Ávila, Directora de Gestión Pública y Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Gustavo Wilches-Chaux, experto en temas ambientales y cambio climático.

Para la versión 2016 del Reconocimiento se postularon 21 iniciativas. A partir de la información que entregaron los ciudadanos se hizo un proceso de calificación por parte de los jurados con base en los criterios definidos.

El jurado estuvo conformado este año por Mónica Villegas, Gerente de Proyectos de la Fundación Corona; Patricia González Ávila - Directora de Gestión Pública y Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá; Carmen Bedoya; directora regional de la Fundación Social Bogotá; María Fernanda Trigo, directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos, OEA; Sergio Guarín, Coordinador de Postconflicto y Construcción de Paz de la Fundación Ideas para la Paz, y Manuel Antonio Salazar Restrepo, director del programa La Movida de Manuel Salazar y de Canal Capital.

Listado de experiencias exitosas:

  1. Hacer seguimiento a diferentes sectores de la Administración Distrital y fomentar la participación de los estudiantes de las 20 localidades del Distrito Capital de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles Walther  Diario Soler Alfonso.
  2. Control social a la gestión pública de representantes de las corporaciones de elecciones popular de la Corporación para el Control Social Colombia - CONTRIAL, Diana Marcela García Díaz.
  3. Seguimiento y vigilancia al Plan de Desarrollo Local de Usaquén 2016 – 2020 de la Veeduría Ciudadana de Usaquén, Jorge Andrés Londoño.
  4. El encanto de lo sencillo del Colegio Distrital Las Américas, Luis Carlos López Lozano.
  5. Políticas Culturales Distritales 2004-2016 del Colectivo Agroalimentario Zipa de Hunza, Leidy Catalina Camacho Fandiño.
  6. Consejo Distrital de Paz de la Fundación Casa del Refugiado.
  7. Periodismo (El perdón, camino de construcción de tejido social) de John Portela Ardila.
  8. Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana como también la Política Nacional de Seguridad Digital de la Comunidad Latinomericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad (Comunidad COLADCA), Aristides Contreras Fernández.
  9. Frentes de Seguridad y Convivencia - Fortalecimiento de la Participación Ciudadana de Ángela Marcela Acosta Hermosa.
  10. Caminando hacia un uso público respetuoso y seguro de los Cerros Orientales de Bogotá de la Asociación Amigos de la Montaña, Andrés Plazas Torres.
  11. Adquisición, compra y ejecución de máquina bioextrusora en convenio 260 del 2012 en San Cristóbal del Observatorio Ciudadano San Cristóbal 4, Néstor Ramírez Medina.
  12. Seguimiento y vigilancia a los programas, proyectos y actividades del Sistema Distrital de Discapacidad del Consejo Local de Discapacidad Engativá, Catalino Jesús Castro Rodríguez.
  13. Seguimiento y vigilancia a lo solicitado por la población en los Encuentros Ciudadanos llevados a cabo en junio de 2016 en la Localidad de Engativá de Control Social Engativá. Lucia Patricia Reyes Tovar
  14. Seguimiento a recursos de la Universidad Distrital de la Veeduría Ciudadana por la Defensa de la Democracia y la Autonomía de La Universidad Distrital, Jhon Jairo Armesto Tren.
  15. Recuperación predio del antiguo Colegio Cooperativo Carvajal l. de Víctor Leónidas Sáenz Supelano.
  16. Seguimiento al Programa Saneamiento fiscal E.S.E.S. Bogotá del Proceso Control Social Sector Salud, Rubén Celis Ávila.
  17. Construcción avenida La Sirena calle 153 - Contrato IDU 1654 de "Amigos de la Calle 153 - Avenida La Sirena, Gerardo Sarmiento Chacón.
  18. Vulneración del espacio público de la Veeduría Ciudadana Registro DCPL 21-26, José Manuel Castaño.
  19. Seguimiento y control ciudadano a los estudios, diseños, estructuración legal y demás que fueren necesarios en el desarrollo de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá de la Veeduría Ciudadana Vecinos del Metro, Fabio Prieto Méndez.
  20. Política Distrital de Movilidad de la Fundación Colombiana de Peatones, Beatriz García Peña.
  21. Observatorio Ciudadano de Engativá del Observatorio Ciudadano de Engativá,  Paola Zipacón Herrera.
  22. Vale mencionar que para la recepción de las propuestas se tuvieron en cuenta ejercicios de control social que estuvieran vigentes al 11 de noviembre de 2016 o se hubieran implementado durante el año inmediatamente anterior. Los ejercicios de control social debían abordar un tema relacionado con Bogotá D.C y debían corresponder a un asunto de interés colectivo y no particular, relacionado con el cuidado de lo público. Los postulantes podían ser del nivel municipal, departamental o nacional.

Filtro de noticias