Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría Distrital instala el Comité de Transparencia e Integridad en el Gasto del Distrito

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2020

La Veeduría Distrital hizo la instalación formal del Comité de Transparencia e Integridad de Bogotá.

El énfasis de dicho Comité, será el seguimiento a los procesos de contratación en infraestructura social, reactivación económica distrital y local, infraestructura de movilidad y desarrollo urbano, y otros aaspectos del contrato social y ambiental definidos en el Plan de Desarrollo, de cara a la reactivación económica urbana en la post-pandemia.

La Veeduría , que la semana pasada le sugirió a la alcaldía exigir a todos los contratistas revelar quiénes son sus beneficiarios finales (es decir, las personas naturales detrás de las empresas contratistas) así como adoptar medidas de transparencia sobre el cabildeo, hará la Secretaría Técnica del Comité.

Igualmente, la Veeduría Distrital celebra que en el decreto sobre transparencia a promulgar hoy por la Alcaldesa Mayor, se incluyan estas sugerencias y otras medidas de profundización de la transparencia e integridad y medidas contra la corrupción.

La Veeduría Distrital hizo la instalación formal del Comité de Transparencia e Integridad de Bogotá. El Comité busca garantizar que los proyectos del Plan Distrital de Desarrollo se ejecuten cumpliendo los más altos estándares de integridad y transparencia.

El Comité, en el cual tendrán asiento la academia y el sector privado, realizará el seguimiento a la efectividad y transparencia de las inversiones que realice el Distrito, con una  mirada especial en aquellas destinadas a la inversión social dirigida a la reactivación económica y al apoyo de las comunidades más vulnerables.

Además de coordinar y liderar el trabajo del Comité, la Veeduría deberá garantizar que exista una información fluida entre sus miembros y que se adelanten acciones preventivas concretas frente al manejo del presupuesto con que se financiará la hoja de ruta en la ciudad durante el próximo cuatrenio.

“La esencia del Comité es lograr que a través de un trabajo conjunto entre sector público, privado y academia, se realice un ejercicio participativo de cuidado de los recursos de la ciudad e interlocución legítima con el sector privado. Con esto complementamos el éxito inmenso que logramos esta semana, con la aceptación de la alcaldesa de adoptar nuestra propuesta de exigir transparencia sobre los beneficiarios finales a quienes contraten con el Estado. Las empresas que contratan con el Estado están sometidas a un estándar de transparencia mayor”. aseguró el Veedor Distrital Guillermo Rivera.

La Veeduría propondrá unas reglas para la operatividad del Comité que serán adoptadas por sus miembros y sus recomendaciones serán publicadas permanentemente en la página de la Veeduría Distrital.

El comité estará integrado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; la Contralora Distrital (e), María Anayme Barón; la Personera de Bogotá (e), Rosalba Cabrales; el Veedor Distrital, Guillermo Rivera; Mónica de Greiff, expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, José Alejandro Cortés, expresidente de Seguros Bolívar; Sylvia Escovar, Presidenta Organización Terpel; María Margarita Zuleta, Directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo; Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia y Brigitte Baptiste, Rectora de la Escuela de Administración de Negocios – EAN.

Filtro de noticias