Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría Distrital entrega recomendaciones para la Primera Línea del Metro de Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Enero 2019

La Veeduría Distrital se pronunció desde las subcomisiones que lidera: jurídicos y contractuales, relaciones con la ciudadanía y aspectos financieros

En rueda de prensa realizada el miércoles 16 de enero en el Concejo de Bogotá y en la que se radicó oficialmente el primero de tres informes de la mesa interinstitucional de acompañamiento al Proyecto Metro, la Veeduría Distrital se pronunció desde las subcomisiones que lidera en materia jurídica y contractual, relaciones con la ciudadanía y financiera.

La Veeduría Distrital hizo una alerta preventiva para que la Empresa Metro de Bogotá revise los cronogramas del proceso de contratación teniendo en cuenta los términos de las no objeciones de la banca y la complejidad del proyecto, para no seguir ampliando el cronograma inicialmente establecido, dado que el principal riesgo del proceso es que no se alcance a adjudicar la licitación pública internacional en 2019.

Agregó que no se tiene certeza de la fuente de financiación de los 900 millones de dólares que apalancará una parte del CAPEX del proyecto PLMB y que proviene de fuente diferente a la banca multilateral. 

Para el ente de control preventivo es importante que la Administración Distrital entregue información oportuna y con calidad a la ciudadanía frente a los grandes proyectos de infraestructura de la ciudad, en este caso el Metro, toda vez que deben contar con lineamientos unificados, transversales, integrales para la gestión social.

“Esto es importante porque no solamente tiene un carácter preventivo, sino que nos da una idea concreta de cómo podemos aumentar la legitimidad de los gobiernos y sobre todo la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, destacó el veedor Jaime Torres-Melo, quien presentó las recomendaciones en compañía de la Delegada para la Contratación, Tatiana Mendoza; y los Delegados de Eficiencia y Participación, Jasson Cruz y Diego Maldonado, respectivamente.

De la mesa interinstitucional convocada por las comisiones accidentales del Concejo de Bogotá también hacen parte diferentes actores de la sociedad civil y estratégicos para el desarrollo de Bogotá como la Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá Cómo Vamos, la Personería Distrital y la Contraloría de Bogotá.

El Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo hizo un llamado para que las empresas de servicios públicos de Bogotá empiecen a pensar en un plan de traslado anticipado de redes. Agregó que se espera que el segundo informe de seguimiento al proyecto de la PLMB se entregue en mayo y en este se hará seguimiento al cronograma y a las recomendaciones que fueron acogidas por la Administración Distrital en este primer informe.

Filtro de noticias