Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría Distrital alerta sobre contrato para malla vial en Alcaldía Local de Sanfa Fe

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2020

La Veeduría Distrital formuló alerta preventiva al Alcalde Local de Santa Fe, en relación con el contrato de obra No. 145 de 2019

Con base en denuncias realizadas por la comunidad y la convocatoria a mesa de trabajo por parte de los Concejales María Clara Name, Heidy Lorena Sánchez y Juan Javier Baena, la Veeduría Distrital formuló alerta preventiva al Alcalde Local de Santa Fe, en relación con el contrato de obra No. 145 de 2019, que busca intervenir varios segmentos de la malla vial del barrio La Macarena.

Bogotá, 7 de octubre de 2020.

En la alerta, la Veeduría Distrital llama la atención sobre los siguientes puntos:

1. No está actualizada la información que debe ser publicada en el portal del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).
2. No es claro por qué se prevé hacer una reconstrucción total, cuando el estado de las vías no lo requiere, más en las circunstancias actuales de la economía distrital.
3. Disponer 3 mil millones de pesos para la reconstrucción de 1Km-Carril es a todas luces desproporcionado, más aún cuando el máximo valor establecido por el IDU para la reconstrucción de 1Km-Carril es de 1.500 millones de pesos, suponiendo que se requiriera, cuando ya se ha dicho que a lo sumo se requiere de una rehabilitación superficial, cuyo monto máximo sería de unos 700 millones de pesos por Km-Carril.
4. Se sugiere revisar la posible falta de control por parte de la interventoría.
5. Ante el malestar de la ciudadanía por la falta de socialización del proyecto y su alcance, se alertó al Alcalde Local sobre la necesidad de garantizar la transparencia y acceso a la información de toda la ciudadanía, así como el control social, especialmente de la población directamente afectada por la obra.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Veeduría Distrital formuló alerta preventiva para que, “en el marco de la normatividad aplicable, el Alcalde Local analice la posibilidad de suspender y revisar el alcance del contrato a la luz de los principios de transparencia, economía y responsabilidad, así como los que rigen la función administrativa y la gestión fiscal.

Así mismo, de ser necesario, considerar la inclusión de nuevos segmentos viales y establecer con precisión el tipo de intervención que se requerirá y de esta forma evitar la posible configuración de un detrimento patrimonial”, explicó el Veedor Delegado para la Contratación, Byron Valdivieso.

Filtro de noticias