Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veedor Distrital hace un llamado a respetar servicio de TransMilenio y aclarar el rol de las madres gestoras durante el 21E

Por: comunicaciones
Publicado el: Enero 2020

Hace una invitación para que los convocantes a las marchas puedan constituir una veeduría ciudadana y vigilar que se cumpla con lo previsto en los protocolos.

El Veedor recuerda la importancia de que los convocantes a las movilizaciones cooperen con las autoridades para que el servicio prestado por TransMilenio no se afecte, y se protejan los derechos de toda la ciudadanía.

Las funciones y formación de las madres gestoras de cara a las movilizaciones: una de las preocupaciones que surgió de la reunión entre el Veedor Guillermo Rivera y organizaciones sociales convocantes al 21 E.

Convocantes piden activar el Sistema Distrital de Derechos Humanos.

En un primer encuentro entre el veedor Distrital, Guillermo Rivera, y los convocantes a las movilizaciones sociales del 21 E, para evaluar la posibilidad de conformar una veeduría ciudadana a la aplicación de los protocolos para la protesta social, los líderes de las organizaciones sociales señalaron con preocupación, entre otros temas, el papel que cumplirán las madres gestoras de convivencia en las marchas de este 21 de enero, pues a su juicio necesitan más formación sobre cómo actuar ante una situación de orden público y tener más capacidades técnicas de diálogo para la garantía de sus derechos.

Los líderes de las marchas también le solicitaron al Veedor Distrital reactivar el Sistema Distrital de Derechos Humanos que permite a la sociedad civil participar en mesas de trabajo y tener más espacios de interlocución en las localidades.  Así mismo, seguir fortaleciendo el papel de los gestores de convivencia para que tengan formación específica, fortalezas de interlocución y conocimientos en primeros auxilios, de manera que puedan seguir acompañando las movilizaciones y priorizando el diálogo para resolver eventuales tensiones.

Ante estas solicitudes, el Veedor Distrital manifestó que le pedirán al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, convocar la mesa de seguimiento para cumplir con el Decreto Distrital 563 de 2015, así como la instalación de una mesa para hacer una revisión del sistema de derechos humanos del Distrito y evaluar las modificaciones que se hicieron en su momento.

“Vamos a establecer con los convocantes de las marchas un canal de comunicación directa, de forma tal que si ellos advierten que no hay cumplimiento del protocolo, podamos iniciar el control preventivo y solicitarle a la Administración Distrital los ajustes según sea el caso”, indicó el veedor Distrital, Guillermo Rivera, en reunión sostenida con líderes estudiantiles y voceros de organizaciones de defensores de DDHH, este lunes 20 de enero.

El Veedor Guillermo Rivera recalcó la importancia de que los convocantes a las movilizaciones cooperen con las autoridades para que el servicio prestado por TransMilenio no se afecte, tal como lo establece el protocolo de protesta social incorporado por el Decreto 563 de 2015, expedido por el entonces Alcalde mayor, de manera que se protejan los derechos de toda la ciudadanía. Así mismo, hizo un llamado para colaborar con las autoridades para que no se perturbe el derecho a la manifestación pública, ni el orden público, ni los derechos de otras personas.

Por su parte Alexandra González, líder de la “Campaña Defendamos la libertad, Asunto de todos”, manifestó su interés en conformar una veeduría ciudadana al Decreto 563 de 2015 y destacó el impulso que se está dando desde la Veeduría Distrital, pues eleva sus capacidades de documentación, civilización y análisis para que las autoridades competentes tengan en cuenta sus informes.

Agregó que esperan que esta Administración implemente a cabalidad el protocolo distrital. “Creemos que la veeduría ciudadana es un mecanismo para generar insumos a la Administración para que pueda ir mejorando las prácticas para que el derecho a la protesta se garantice de manera pacífica y democrática en la ciudad y por eso vamos a invitar a mucha más gente para que vigilemos los protocolos distrital y nacional”, destacó Alexandra González. 

El Veedor Distrital reiteró que estarán muy pendientes del transcurso de las movilizaciones y de recibir las eventuales quejas o las observaciones que tengan las organizaciones sociales sobre la aplicación de los protocolos.

Filtro de noticias