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"Toda obra de infraestructura en la ciudad, debe socializarse con los ciudadanos”: Veedor Distrital

Por: admin.veeduria
Publicado el: Marzo 2017

En el quinto y último taller de “Construyendo Nuestra Séptima”, ciudadanos de la localidad de Usaquén hicieron aportes en temas de ambiente, urbanismo, movilidad y espacio público, al proyecto de Transmilenio que pasará por este corredor vial de la ciudad.

Construyendo Nuestra Séptima es una alianza entre Bogotá Cómo Vamos, Corposéptima, Facultad de Ciencias Jurídica y Políticas de la Universidad el Bosque, Cámara de Comercio de Bogotá, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontifica Universidad Javeriana y la Veeduría Distrital, y tiene como propósito entregar un aporte ciudadano al diseño urbano de la troncal de Transmilenio por la carrera séptima.

Los talleres con los ciudadanos es el primer momento de la Alianza; allí recogen ideas y aportes de los ciudadanos al proyecto. El segundo momento es una mesa de diálogo con expertos y por último un documento que recoge las recomendaciones ciudadanas con componente técnico alrededor de los temas de ambiente, espacio público, urbanismo y  movilidad, y que será socializado con la Administración Distrital.

Para el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, siempre que la Administración Distrital desee hacer un proyecto, y más este por el impacto que generará en la ciudad, debe acudir a la ciudadanía para sostener un diálogo que permite a la comunidad estar enteradas de la obra y escuchar los aportes que la ciudadanía tiene sobre la misma. “Esta alianza permitirá que las inquietudes que tiene la ciudadanía sobre el proyecto sean escuchadas por las entidades responsables de ejecutar la obra. Para la Veeduría es muy importante este ejercicio porque es una oportunidad que tiene los ciudadanos para completar el ciclo y el proceso de control social a la gestión pública”, sostuvo Torres-Melo.

El proyecto contempla una extensión de 19,2 kilómetros desde la estación del Museo Nacional hasta el Portal calle 200, 23 estaciones, con deprimidos en las calles 72, 100 y 170, siete cicloparqueaderos y se espera que operen cerca de 585 buses articulados y biarticulados. En este sentido, entre los aportes de los ciudadanos esta que los buses sean eléctricos y amigables con el medio ambiente y corredores ecológicos. En urbanismo, que los materiales que se usen en la construcción tengan en cuenta la guadua y el ladrillo que ha sido característico en la ciudad.

Álvaro Chávez Zapata, integrante del Consejo de Planeación de la Localidad de Usaquén sostiene que estos espacios de participación son importantes porque los ciudadanos siempre tienen ideas, propuestas, que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad. “Este espacio es una oportunidad para proponer e incidir en una estructura tan importante para la ciudad. Hay que llamar más actores sociales y escuchar más voces que tiene que ver con las construcción y puesta en marcha de la obra”, sostuvo Chávez.

El 6 de abril se realizará la mesa de expertos en la Universidad Javeriana y entre el 20 y 24 del mismo mes, la socialización con la Administración Distrital, para que las sugerencias de los ciudadanos se tengan en cuenta en los diseños de prefactibilidad de la obra por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

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