Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Taller para fortalecer capacidades de la Red de Veedurías ciudadanas que hacen control social

Por: admin.veeduria
Publicado el: Diciembre 2018

El 3 de diciembre el Consejo y la Red Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas realizaron el taller de fortalecimiento de las redes de veedurías ciudadanas

El 3 de diciembre el Consejo y la Red Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas realizaron el taller de fortalecimiento de las redes de veedurías ciudadanas para fortalecer sus competencias comunicativas y reforzar el conocimiento sobre algunas acciones constitucionales para la garantía del derecho a la participación democrática y el control social en Bogotá.

Este taller incluyó tres temas estratégicos: comunicación y trabajo en red; rendición de cuentas y acceso a la información y mecanismos para la exigibilidad de derechos como el Derecho de Petición, la Acción de Tutela y la Acción Popular.

El taller estuvo dirigido a las veedurías ciudadanas formalmente registradas en la Personería de Bogotá o en la Cámara de Comercio de Bogotá y a los ciudadanos y organizaciones sociales que realizan esfuerzos de vigilancia tanto a los programas y proyectos de la Administración Distrital como a la ejecución de los recursos asociados a esos programas.

Durante el evento el Veedor Distrital recordó que la Entidad de control preventivo tiene cuatro herramientas que facilitan el control social: el Índice de Transparencia de Bogotá; las fichas de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), con información sobre sus principales características como insumo para debatir y participar en las discusiones que se están adelantando sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT)  y próximamente la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción y la plataforma virtual en donde podrán realizar los resultados a los compromisos entre la Administración Distrital y la ciudadanía.  

La Red Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas está integrada por la Contraloría de Bogotá, la Personería de Bogotá, la Veeduría Distrital, las Secretarías Distritales de Gobierno y de Planeación y los Institutos Distritales para la Participación y la Acción Comunal IDPAC y para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano IPAZUD de la Universidad Distrital.

Luego de 13 años el Consejo Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas cuenta con dos delegados que representan a las redes: Edinson Sánchez y Jairo Ortega. El periodo de elección es desde el 2018 hasta el 2020.

Filtro de noticias