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Sostenibilidad financiera, integración, accesibilidad y calidad, los grandes desafíos del SITP

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2018
bus sitp

Es urgente definir nuevas fuentes de financiación para salvar el Sistema.

Ciudadanía pide medidas para frenar la evasión, mejorar la seguridad y eliminar las ventas informales dentro del Sistema.

Administración Distrital debe trazar una hoja de ruta en la que la ciudadanía sepa que se va a lograr en este gobierno.                                             

Se debe incrementar la pedagogía con la comunidad para la participación incidente en los grandes proyectos de ciudad.

La Veeduría Distrital hace un llamado preventivo a la Administración Distrital a priorizar la evaluación de fuentes de financiación alternativas al recaudo vía tarifa para el sostenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público SITP. Estos recursos permitirán en el mediano plazo garantizar la sostenibilidad financiera de los operadores actuales del Sistema, la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial necesaria para la operación del Sistema y realizar el recambio tecnológico del componente troncal y zonal que se requiere actualmente. 

La alerta preventiva se realizó en el marco del “Conversatorio de ciudad: avances y retos del SITP a nueve años de su adopción”, organizado por la Veeduría Distrital y el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Rural SUR de la Universidad de los Andes y en el que participaron el secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo; la gerente de Transmilenio S.A., María Consuelo Araújo; el director del Grupo SUR de la Universidad de los Andes, Luis Ángel Guzmán; el director del Observatorio de Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas y la concejal de Bogotá D.C., María Fernanda Rojas.

Para la entidad de control preventivo, las entidades distritales encargadas de la operación del SITP deben aunar esfuerzos para fortalecer el acceso a la información pública y la participación ciudadana, en la medida que es crucial que la ciudadanía tenga claridad que el SITP está compuesto por varios componentes: zonal, troncal, TransMicable y Metro.

“Uno de los retos que enfrenta el SITP es definir una estrategia de comunicación que le permita a la Administración Distrital divulgar de forma efectiva los diferentes componentes del Sistema, sus diferencias, la articulación entre estos y la forma en que operan. La ciudadanía debe tener de primera mano la información sobre cómo se desarrollará el Sistema permitiéndole entender su complejidad y así fomentar el ejercicio del control social”, manifestó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.  

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo y la Gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, manifestaron que en los próximos meses entrará en operación TransMicable como un nuevo componente del SITP y se implementará la reingeniería del Sistema para mejorar la experiencia del usuario, contar con rutas más eficientes y mejorar la cobertura. Igualmente, la Primera Línea de Metro de Bogotá también hace parte del SITP, por los cual es necesario definir cuál será el eje estructurante del Sistema para la ciudad.

Para la Veeduría Distrital, uno de los retos más importantes que enfrenta el SITP en materia de operación es la renegociación de los contratos ya que las condiciones actuales y su estructuración no permiten flexibilidad para resolver problemáticas que han surgido sobre la marcha. “Si bien Transmilenio está haciendo los estudios pertinentes para revisar la factibilidad de reestructuración de los contratos, recomendamos realizar este proceso de renegociación con los operadores de forma urgente”, agregó el Veedor Distrital.

Las organizaciones ciudadanas asistentes resaltaron la importancia de combatir la evasión del recaudo por parte de los usuarios del Sistema (colados), la inseguridad y la venta informal dentro de los buses y estaciones, pues son factores que inciden negativamente en la calidad del servicio prestado por el Sistema. 

Por último, la Veeduría Distrital reiteró la solicitud a la Administración Distrital a que vincule mucho más a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones de los grandes proyectos de ciudad, para mejorar así el acceso a la información pública y facilitar un control social más incidente.  

Hay que salvar el Sistema porque apostarle a la movilidad mejora la calidad de vida de los ciudadanos, reduce la inequidad y aumenta la competitividad de la ciudad. “No hacer nada no es una alternativa porque si no nos ponemos todos del mismo lado, todo empeora”, concluyó el Veedor Distrital.

Consulte presentaciones

Conversatorio De Ciudad: Avances Y Retos Del SITP A Nueve Años De Su Adopción 1 De Agosto De 2018

SITP Transmilenio, María Consuelo Araujo - Gerente Transmilenio 

Transformación del Transporte Público, Juan Pablo Bocarejo - Secretario de Movilidad

SITP Panorama, retos y oportunidades, María Fernanda Rojas, Concejala de Bogotá

Avances y retos del Sistema Integrado del Transporte Público de Bogotá, Luis  Ángel  Guzmán, Director Grupo de  Estudios (SUR)

Avances y retos del SITP, José Stalin Rojas - Director Observatorio de  logística,  movilidad y territorio

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