Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Somos los ojos de la ciudadanía

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2021

La Veeduría Distrital rindió cuentas de su gestión realizada durante el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021.

En un evento semipresencial realizado desde la Universidad de La Salle (sede Chapinero), la entidad de control preventivo, en cabeza del Veedor Distrital, Guillermo Rivera, dio cuenta a ciudadanos y servidores públicos sobre las acciones, informes y alertas preventivas que, entre otros, se han centrado en temas de coyuntura: atención a la pandemia, políticas de cultura ciudadana y vacunación.

Estos son algunos de los principales logros

Se logró llevar a cabo la Consejería Ciudadana de la Primera Línea del Metro de Bogotá, conformada por 22 ciudadanos y ciudadanas q seleccionados mediante sorteo, y que elaboraron el documento “recomendaciones ciudadanas para la primera línea del metro de Bogotá” que fue entregado a la alcaldesa y al gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Durante el primer semestre del 2021, se gestionaron más de 1.100 requerimientos ciudadanos, y 65 investigaciones sumarias, entre las que se destacan posibles ineficiencias administrativas en la vacunación en la primera etapa del plan nacional de vacunación, para lo cual se formularon recomendaciones de tipo administrativo, disciplinario y penal.

Realizó Evaluaciones de la Gestión Contractual a los Fondos de Desarrollo Local de Bosa y Kennedy y 38 acompañamientos preventivos a los procesos de contratación a los sectores Mujer; Movilidad; Educación, Cultura; Desarrollo Económico, Industria y Turismo; Seguridad, Convivencia y Justicia; Ambiente; Integración Social; Gestión Pública; Hábitat y Salud.

Se emitieron alertas preventivas para los sectores de Ambiente, Desarrollo económico, industrial y turismo, Gobierno, Hábitat, Hacienda, Integración Social, Movilidad y Salud, educación, Seguridad, Convivencia y Justicia, y Cultura, Recreación y Deporte ( 11 sectores)

Se hizo seguimiento al Plan de acción para la prevención, contención y mitigación de la pandemia.

Se realizó el Informe ¿Cómo se está brindando la atención social en Bogotá en 2021, en el cual se presentan las estrategias de atención social del Distrito en materia de atención social a los hogares que se han visto afectados por la crisis económica, social, ambiental y sanitaria generada por la pandemia.

Se elaboró el Informe sobre la reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios oficiales de Bogotá (febrero a junio de 2021).

Se entregó a la ciudad la primera medición del ranking medir para mejorar, que midió a las Entidades del Distrito basados en: su desempeño en materia de los tiempos de respuesta de las peticiones, quejas y reclamos; la ejecución presupuestal; la suscripción y cumplimento de compromisos con los ciudadanos; las buenas prácticas en materia de transparencia; y, en el marco del buen gobierno corporativo, los componentes de gestión antisoborno y derechos humanos.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

 

LABORATORIO INNOVACIÓN

1. Se realizó el informe ¿Qué quieren los jóvenes de Bogotá?  Acerca de las expectativas de política pública que tienen los jóvenes que se han expresado en las jornadas de protesta social  del año en curso

2. Se realizó la 2da aplicación del Índice de Innovación recogiendo los años 2019 y 2020, en el cual 68 entidades del distrito fueron evaluadas según su: capacidad institucional, procesos y prácticas, resultados y gestión del conocimiento.

De esta manera se aportó al cumplimiento del los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  al fortalecer la innovación pública en el Distrito

PARTICIPACIÓN

1. Desde 2020 la Veeduría Delegada para la Participación, organizó y puso en marcha dos estrategias para ser más eficientes y ampliar la cobertura a las veinte (20) localidades como a los quince (15) sectores de la administración. Se prestaron 477 asistencias técnicas dirigidas a servidores públicos y contratistas de 49 entidades del Distrito.

3. Se atendieron cerca de 1800 ciudadanas y ciudadanos en dos cohortes del curso virtual de control social, charlas sobre rendición de cuentas, asistencia técnica a procesos de control social, entre ellos: las veedurías ciudadanas de valorización, la mesa de seguimiento al compromiso ambiental, seguimiento a presupuestos participativos por parte de quienes presentaron iniciativas, las mesas locales y la mesa distrital de cabildantes estudiantiles, entre otros.

TRANSPARENCIA

1. En 2021, se realizó la primera medición del cumplimiento de los lineamientos de transparencia mediante el botón “Transparencia” de las respectivas páginas web de las entidades, publicado en el ranking “Póngale el ojo a la transparencia”. Igualmente, se evaluaron los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC en el Distrito Capital

2. Se realizaron capacitaciones y acompañamientos sobre transparencia y derecho de acceso a la información pública, lineamientos de conflictos de intereses y anticohecho para 44 entidades distritales, y sobre lineamientos para programas de integridad con proveedores con 24 funcionarios y contratistas de las oficinas de control interno de las entidades distritales.

GOBIERNO CORPORATIVO

Se practicó una evaluación que le permitió a las 21 empresas distritales que se unieron al Proyecto, identificar oportunidades de mejora en materia de gobierno corporativo, derechos humanos, gestión antisoborno, integridad y transparencia.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Se comenzaron a suscribir los acuerdos para la interoperabilidad de la información pública entre las entidades del distrito y la Veeduría Distrital con el fin de implementar estrategias de analítica de datos para fortalecer el control preventivo.

 

 

Filtro de noticias