Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Retos del desempeño institucional para la Policía Nacional en Bogotá

Por: admin.veeduria
Publicado el: Julio 2017

"El control social es el motor de la rendición de cuentas y la transparencia"

Vía Transparencia Policial-

Jaime Torres Melo, Veedor Distrital de Bogotá. La Policía Nacional es una de las entidades líderes de la Política de Seguridad Ciudadana y Convivencia en todo el País, por lo tanto La transparencia, la rendición de cuentas y el servicio al ciudadano deben ser vistos en su calidad de principios que guían la actuación de la Policía como institución, los cuales garantizan la legitimidad y confianza del ciudadano en las instituciones, y la eficiencia en el cumplimiento de las políticas públicas.

Caracterizando el rol de la Policía en materia de seguridad, la encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB, 2015) frente al “Servicio de Policía” señala que el 30 por ciento ha sido víctima pero solo el 16 por ciento ha acudido a la Policía.

 De acuerdo con los datos de la misma encuesta, la funcionalidad de la estrategia de atención por cuadrantes no es del todo clara, por una parte los encuestados consideran que hay desconocimiento de la estrategia, pero al mismo tiempo consideran que la estrategia ha permitido mejorar la prestación del servicio.

De otra parte, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por Bogotá Cómo Vamos (BCV, 2015), la seguridad fue el tema que presentó menos avances, ya que el 59 por ciento se siente inseguro en la ciudad, el 81 por ciento considera que las autoridades no realizan acciones para lograr que el barrio sea seguro, solo el 14 por ciento considera que la gestión de la Policía de Bogotá está ayudando a reducir la criminalidad en la ciudad, y, aunque el 20 por ciento ha sido víctima de algún delito, solo el 40 por ciento denuncia los delitos.

Para la Veeduría Distrital hay tres compromisos desde los cuales se debe evaluar el desempeño institucional de una entidad pública: la visibilidad, la institucionalidad y las medidas de control y sanción. A partir de estos tres compromisos la Veeduría Distrital, junto a Transparencia por Colombia, ha construido el Índice de Transparencia para entidades públicas de Bogotá.

La visibilidad se refiere al acceso a la información pública y la transparencia como principio de la gestión institucional. La institucionalidad se refiere al robustecimiento del proceso de gestión administrativa. Y, finalmente, el compromiso de control y la sanción que se corresponde con la capacidad de la entidad para construir un diálogo efectivo con la ciudadanía.

En este orden de ideas, la propuesta de la Veeduría Distrital es entender la transparencia y el servicio al ciudadano como principios institucionales y como ejes estratégicos que permeen toda la gestión institucional.

En el caso de la Policía Nacional, uno de los retos es la construcción de un modelo de implementación de la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública capaz de atender las necesidades locales de información, como la disposición en línea de los libros del ciudadano y otros registros de la actividad de los comandos de policía local.

La Policía Nacional debe ser parte activa de las acciones que garantizarán el derecho de acceso a la información pública y deberá caracterizar de manera precisa los registros que se producen en el desarrollo de sus actividades para que la ciudadanía pueda acceder en los casos que la Ley lo señale.

Los retos de la Institución abarcan también el ajuste de las políticas de gestión del talento humano para garantizar esquemas de ascenso claros que se basen en el sentido de mérito, reconocimiento y estímulo institucional, ya que en su ausencia las prácticas de corrupción e ilegalidad capturan los procesos institucionales.

En términos de las medidas de control y sanción, la Policía Nacional debe convertirse en un referente en la adopción de medidas efectivas en la detección de delitos y la implementación de mecanismos idóneos de protección al denunciante interno y externo, como una manera de fomentar una cultura de la legalidad y la confianza en las instituciones.

Los datos y la producción de información son también una estrategia indispensable para desarrollar todos estos compromisos, por lo que el Observatorio de Transparencia de la Policía Nacional, como un espacio de articulación y diálogo técnico alrededor de las problemáticas que enfrenta la entidad, es una apuesta indispensable en el proceso de mejora institucional.

Sin embargo, el éxito y la solidez del Observatorio estarán dados por su capacidad para producir información que sirva a los tomadores de decisiones para realizar una mejor gestión y la disposición que dichos actores tengan para tomar sus decisiones basados en la información que genere el Observatorio.

Finalmente, la Veeduría Distrital como una entidad que le apuesta a mejorar la gestión pública en Bogotá, ha considerado que es necesario no solo medir la gestión y el desempeño institucional, sino que se ha propuesto encontrar ideas innovadoras para enfrentar los retos de las entidades públicas a través de la construcción de un Laboratorio de Innovación.

Artículo Retos del desempeño institucional para la Policía Nacional en Bogotá https://goo.gl/xWhmsp 

Consultar más en Transparencia Policial 

Filtro de noticias