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Rendición de cuentas y Observatorios Ciudadanos articulados con el control social local y distrital

Por: admin.veeduria
Publicado el: Octubre 2017

La Veeduría Distrital desarrolló un espacio de socialización con Alcaldes Locales y los referentes de participación sobre el proceso de Rendición de Cuentas.

Para el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, es importante ajustar y precisar algunos aspectos de la rendición de cuentas y la metodología de los Observatorios, con el fin de garantizar y fortalecer las Rendiciones de Cuentas Locales y Distrital de la vigencia 2017, la cual se realizará a mediados del mes de marzo.

Proceso de Rendición de Cuentas

La metodología que desarrolla la Veeduría Distrital en este proceso, tiene seis etapas: alistamiento, capacitación, publicación de información, diálogo ciudadano, audiencia pública y seguimiento; el proceso realizado durante el 2017 se encuentra en la etapa de seguimiento.

En las audiencias públicas realizadas en marzo de este año –vigencia 2016- se registraron 90 compromisos por parte de las administraciones locales. Temas como adecuación de la malla vial local, recuperación del espacio público, seguridad en los barrios y Subsidios Tipo C, entre otros, hicieron parte de las preocupaciones de los ciudadanos.

La Veeduría Distrital sistematizó las inquietudes de los ciudadanos, con el fin de que las Alcaldías Locales expongan las acciones que se están realizando para resolver las preocupaciones de los ciudadanos.

Una de las recomendaciones al proceso de Rendición de Cuentas de la alcaldesa de Usaquén, Mayda Velásquez, es que los ciudadanos que asisten a las etapas de diálogos, audiencias públicas o que hacen parte de los Observatorios Ciudadanos, reciban capacitación sobre los procesos contractuales y presupuestales de las alcaldías locales con el fin de tener un diálogo más fluido y propositivo.

Observatorio Ciudadanos

Es importante recordar que los Observatorios Ciudadanos que promueve la Veeduría Distrital desde el año 2013, utilizan la herramienta ISO 18091 que contiene cuatro ejes para hacer seguimiento a las gestión pública local y Distrital: Eje 1, Desarrollo Institucional para un buen Gobierno; Eje2, Desarrollo Económico Sostenible; Eje 3, Desarrollo Social Incluyente; y Eje 4, Desarrollo Ambiental.

En el balance que se realizó con los referentes de participación de las alcaldías locales se reconoció el trabajo de los Observatorios y del proceso como espacio de formación donde los ciudadanos aprender a dialogar con las Administración Local y Distrital.

Entre los aspectos por mejorar se busca ampliar la participación de ciudadanos, mejorar la capacidad técnica en la revisión de las evidencias, que las presentaciones de los Observatorios en las audiencias públicas deben ser más dinámicas, y revisar mayor compromiso por parte de las Entidades públicas.

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