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Recomendaciones para las entidades distritales al desarrollar sus procesos de licitaciones públicas

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2019

El 96% de las entidades evaluadas cumplieron con la publicación de adendas en el desarrollo de sus licitaciones públicas.

* El 63% de las entidades distritales y el 82% de los FDL incumplieron con la publicación de los documentos de los procesos de contratación dentro de los tres días hábiles siguientes a su expedición.

* El 96% de las entidades evaluadas cumplieron con la publicación de adendas en el desarrollo de sus licitaciones públicas.

La Veeduría Distrital analizó 457 licitaciones públicas (284 de 33 entidades distritales y 173 de los 20 Fondos de Desarrollo Local FDL) para verificar si se cumplió con la publicidad de los avisos, los plazos y actuaciones legales para esta modalidad de selección. Se encontró que la mayoría no publicó los avisos en su página WEB, alcanzando un incumplimiento del 67% en las entidades distritales y del 87% en las localidades. Sin embargo, con excepción de  dos procesos, se evidencia que las entidades distritales y los FDL, si publicaron en SECOP, a través del cual dieron cuenta de la publicidad del proceso de contratación.

Además del análisis de los avisos y plazos, se verificó que las entidades y FDL cumplieran con las demás actuaciones que se requieren en una licitación pública como, la audiencia de asignación de riesgos previsibles y la publicación de adendas. En cuanto a la audiencia de asignación de riesgos previsibles, la Veeduría Distrital estableció que las entidades distritales tuvieron un cumplimiento del 85%, debido a que en 42 procesos, no se pudo observar la publicación del acta de la audiencia, por lo que no se pudo establecer si se realizó o no dicha diligencia tal como lo establece el artículo 4 de la Ley 1150 de 2007. En cuanto a los FDL, se observó un cumplimiento del 78%, debido a que en 39 procesos no se pudo observar la publicación del acta respectiva.

La Veeduría Distrital recordó que aunque hay un plazo perentorio para publicar los documentos de los procesos de contratación, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su expedición (Decreto 1082 de 2015), el 63% de las entidades distritales y el 82% de los FDL incumplieron con esta exigencia normativa.

La entidad de control preventivo determinó además que las entidades distritales siguen haciendo modificaciones al pliego de condiciones y al cronograma electrónico por fuera del término legal, sustentadas en actos administrativos de saneamiento de vicios de forma. Ante esta situación, la Veeduría Distrital recordó que el único acto administrativo que puede modificar el pliego de condiciones, el cronograma y los documentos que lo integran, es la adenda.

Si bien el 96% de las entidades evaluadas cumplieron con la publicación de adendas, la Veeduría Distrital hizo un llamado para que se publiquen en los términos legales permitidos. “Cuando no se publica a tiempo se pone en riesgo la legalidad de los procesos de licitación pública y el cumplimiento del principio de transparencia que impera en las actuaciones contractuales”, explicó el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Finalmente, en algunas licitaciones públicas se evidencia que la fecha de expedición del acto administrativo en el que se adopta la decisión de fondo del proceso (adjudicación y/o declaratoria de desierta) no coincide con la fecha en la que se desarrolló la audiencia (en la que se adoptó y notificó la decisión), por lo que la Veeduría Distrital reitera que deben coincidir ambas fechas.

A propósito del fortalecimiento de la gestión contractual en el Distrito, además de este informe que analiza el comportamiento de los procesos de licitaciones públicas en la ciudad, la Veeduría Distrital publicó el documento estratégico Decálogo urgente para fortalecer la gestión contractual en Bogotá, el cual puede ser consultado en: www.veeduriadistrital.gov.co

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