Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Propuestas para fortalecer la gestión local en Bogotá

Por: admin.veeduria
Publicado el: Octubre 2017

La Veeduría Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá y la iniciativa ciudadana Bogotá cómo vamos, realizaron el 11 de octubre, el segundo de tres conversatorios sobre los desafíos del fortalecimiento local en la ciudad, esta vez dialogó con actores sociales de las localidades de Engativá, Suba y Fontibón.

El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, explicó que con estos espacios de diálogo se busca fortalecer la gestión pública local y reflexionar sobre las dinámicas y el rol de la gestión local; qué significa mejorar y fortalecer el Control Social en las localidades para que sea más incidente.

La Administración Distrital expuso el modelo de gestión local. Juan Sebastián Castro Gaona, de la Subsecretaría de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno explicó que este consiste en hacer más eficiente y transparente la contratación; fortalecer las capacidades de inspección, vigilancia y control de las autoridades locales; definir y redistribuir funciones y competencias y fortalecer sistemas de información para el seguimiento y control.

En este espacio la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), presentó los resultados del estudio “Bogotá más cerca de sus ciudadanos: propuestas para fortalecer las localidades” realizado conjuntamente con la Universidad del Rosario. Al respecto, Sandra Sánchez, destacó que para fortalecer la gestión local la CCB propone transformar a las alcaldías locales en Unidades Administrativas Especiales con autonomía administrativa y financiera. Consultar aquí la PPT de la CCB.

Para finalizar el encuentro se realizó el conversatorio moderado por el Veedor Delegado para la Participación y los Programas Especiales, Diego Maldonado. Este contó con la participación de Gustavo Rojas Pinilla, presidente de la Junta Administrativa Local de Suba; Johana Paola Bocanegra Olaya, alcaldesa de Fontibón; Álvaro Toquica, coordinador del Observatorio Ciudadano de Fontibón; Sandra Patricia Mazo Cardona, presidenta Consejo Territorial de Planeación Distrital; Omar Oróstegui Restrepo, director Bogotá Cómo Vamos y Fabián Puentes Sierra, edil de la Junta Administradora Local de Engativá.

Entre las ideas principales que expusieron los panelistas se destaca la necesidad de mirar a las alcaldías locales como unas entidades articuladoras que llegan a los territorios para garantizar derechos; el valor de la participación a través de las Alcaldías Locales por ser el ente por excelencia para garantizar la democracia y la participación local y la necesidad de repensar las alcaldías para definir qué tipo de arquitectura institucional requieren que satisfagan las necesidades actuales. 

Consulte Presentación Modelo de Gestión Local del Distrito Capital

Filtro de noticias