Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

No todas las entidades distritales han publicado Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Por: admin.veeduria
Publicado el: Marzo 2017

La Veeduría Distrital verificó si las entidades distritales están cumpliendo con los requisitos exigidos por la Ley 1712 de 2014 de publicar los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano PAAC 2017 en sus páginas web.

Aún existen entidades que deben ponerse al día con estos documentos, pues pese a que debían ser publicados antes del 31 de enero de 2017, encontramos que 13 de las 54 entidades del Distrito revisadas, es decir el 24%, no había cumplido con este requisito obligatorio”, explicó el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Los resultados fueron dados a conocer por la Veeduría Distrital mediante circular 005 remitida a todos los secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos, directores de unidades administrativas especiales, alcaldes locales, jefes de oficinas jurídicas, contratación y control interno, entre otros.

De acuerdo con el análisis entregado por el ente de control preventivo, de 41 entidades, equivalente al 76% que tienen publicado el PAAC, el 68% lo publicó en el banner de “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, y el 8%, si bien lo publicó, lo hizo asociado a otras secciones de la página web, dificultando su acceso.

Sobre los Mapas de Riesgos de Corrupción, la Veeduría Distrital detectó que 28 entidades (52%) publicaron y facilitaron el acceso a los mismos. El 48% restante no lo publicó o correspondía a una vigencia distinta. En otros casos los mapas no pudieron ser visualizados o están publicados en un lugar diferente al señalado por la Ley y es de difícil acceso al público.  “Encontramos que nueve entidades, si bien publicaron el Mapa de Riesgos de Corrupción 2017, acorde con lo señalado por la norma, no publicaron el PAAC 2017 asociado al Mapa de Riesgos de Corrupción”, explicó el Veedor Distrital Jaime Torres-Melo.  

En cuanto a accesibilidad de la información, la Veeduría Distrital encontró que aún existen entidades que no están publicando en formatos de datos abiertos. En este sentido, nueve entidades publicaron el PAAC en un formato que no permite acceso ni descarga.  De otra parte, del 20% de las 54 entidades evaluadas, no fue posible evidenciar los procesos de construcción y ajuste en el PAAC, ya que en sus páginas web no se encontraron los planes de las vigencias anteriores.  

En la circular, el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, recordó que las entidades que no han publicado el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2017 y el Mapa de Riesgos de Corrupción, deben publicarlo de forma inmediata en los sitios web de las entidades, para lo cual existen lineamientos específicos y detallados, sobre los lugares y espacios destinados a la publicación de estos documentos.  

La Veeduría Distrital recordó que la Alta Consejera Distrital TIC tiene a su disposición los formatos establecidos para dar cumplimiento a las políticas de datos abiertos, a lo cual también se debe de dar cumplimiento. “La apuesta es seguir trabajando con las entidades en promover que estos ejercicios se hagan de manera comprometida, integral y cumpliendo los plazos y criterios establecidos por la Ley”, concluyó el Veedor Distrital Jaime Torres-Melo.

Filtro de noticias