Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Mayor control a precios elevados y afluencia masiva en plazas de mercado en Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2020

La entidad de control preventivo ha recibido varios requerimientos ciudadanos en relación con la elevada alza de los precios y la afluencia masiva en Corabastos.

En trabajo coordinado con las Alcaldías Locales y la Policía Metropolitana, el Distrito debe generar protocolos de horarios para el funcionamiento de Corabastos y demás plazas de mercado de la ciudad.

La Administración de Corabastos debe escuchar a los arrendatarios, subarrendatarios y a todos los comerciantes de la Central, que son los actores que ponen el capital de riesgo para que el mercado funcione.

La Veeduría Distrital le recomendó a la Secretaría de Gobierno establecer protocolos en los precios de productos agrícolas y afluencia masiva en plazas de mercado y central de abastos.

El llamado se hace teniendo en cuenta que la entidad de control preventivo ha recibido varios requerimientos ciudadanos en relación con la elevada alza de los precios en las frutas y verduras en varias plazas de mercado de la ciudad, como la Perseverancia y la del 20 de Julio, por un lado y, por el otro, una afluencia masiva de personas en la Central de Abastos (Corabastos). Todo esto, pese a que el Gobierno Nacional fijó unos parámetros para contrarrestar la especulación, alza de precios, acaparamiento, y demás actuaciones similares (Decreto 457 de 2020).

Para la Veeduría Distrital, es necesario que la Alcaldía Mayor de Bogotá, establezca controles claros de los precios de los productos que llegan a la Central de Abastos y los que se distribuyen y ofertan en las diferentes plazas de mercado de la ciudad.

“Es fundamental que la Alcaldía Mayor, en trabajo coordinado con las Alcaldías Locales y la Policía Metropolitana, genere protocolos de horarios para el funcionamiento de Corabastos y demás plazas de mercado de la ciudad”, destaca la alerta preventiva enviada este 30 de marzo al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

La Veeduría Distrital considera conveniente fijar medidas preventivas de restricción en los horarios para el ingreso y salida de mercado, tal como lo proponen los comerciantes para cambiar el horario de funcionamiento y aplicar el pico y placa de la cédula, como una medida para bajar la carga humana en la central mayorista de productos agrícolas y disminuir el riesgo de contagio con el COVID-19.

De otra parte, recomienda que la Administración de Corabastos S.A. escuche a los arrendatarios, subarrendatarios y a todos los comerciantes de la Central, que son los actores que ponen el capital de riesgo para que el mercado funcione, y los que ganan o pierden todos los días en su gestión comercial.

Finalmente, que la Central de Abastos disponga de canales de comunicación de muy amplio alcance para que todos los actores del mercado se informen, tan pronto se tomen medidas de gobierno o internas en la Corporación, dentro de la Emergencia Sanitaria.

Filtro de noticias