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Más herramientas para el control preventivo

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2019

Herramientas concretas que permiten promover la transparencia, avanzar en la lucha contra la corrupción y fomentar el control ciudadano a la gestión pública

Para continuar brindando herramientas a la ciudadanía y a los servidores públicos en el ejercicio del control preventivo y contribuir a la construcción de políticas públicas y toma de decisiones en Bogotá, la Veeduría Distrital realizó talleres prácticos y así dar a conocer de manera más directa la Serie de Metodologías para el Control Preventivo.

Se trata de herramientas concretas que permiten promover la transparencia, avanzar en la lucha contra la corrupción y fomentar el control ciudadano a la gestión pública. Son documentos concisos que incluyen todos los instrumentos para su aplicación, escritos en lenguaje ciudadano y con estructura de pasos para facilitar su implementación.

"Las metodologías son únicas, actualmente existen guías, manuales, lineamientos, sin embargo no se contaba con una ruta metodológica para su aplicación, que además surgen de la experiencia de los temas en Bogotá", explicó el veedor Distrital Jaime Torres-Melo

Las metodologías, que son replicables, escalables y autocontenidas, fueron lanzadas a la ciudad el pasado 26 de abril en la Universidad Central, y ahora se busca que los ciudadanos y servidores públicos puedan apropiarse y aprehender más sobre estos diez documentos que fueron construidos gracias al apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y del Ayuntamiento de Madrid.

En total, más de 100 servidores públicos y ciudadanos han participado en los talleres, en los cuales se explica en detalle la metodología de manera práctica y se hace entrega de un ejemplar a cada participante, según el tema que corresponda.

Se realizaron talleres sobre Metodologías como la Ruta del Control Social que busca aportar en el aumento de la confianza ciudadana en las instituciones a partir de un conjunto de pasos e instrumentos sistemáticos orientados a fortalecer el carácter incidente de los ejercicios ciudadanos de seguimiento y monitoreo de las políticas públicas y de la gestión pública, así como el diálogo de doble vía entre los ciudadanos y las entidades públicas.

Su implementación se desarrolla por medio de los siguientes pasos: 1) Caracterización de actores, intereses y capacidades; 2) Caracterización del objeto de control social; 3) Plan de formación; 4) Acceso a la información y generación de espacios de diálogo público; 5) Seguimiento y evaluación; 6) Sistematización de la experiencia; y por último 7) Comunicación. Cada uno de los pasos especifica cuáles son las principales actividades a desarrollar y propone una serie de formatos para su ejecución.

“Este ejercicio es fundamental para permitirle al ciudadano y a los servidores públicos tener una ruta y un ejercicio sistémico para hacer control social y para la construcción de ciudad y mejorar en la gestión pública”, destacó Moisés Felipe Martínez, de la Subdirección de Diseño, y Análisis Estratégico del Instituto para la Economía Social IPES sobre la Metodología Ruta del Control Social.

Así mismo, servidores públicos aprendieron sobre cómo identificar riesgos de corrupción en las diferentes etapas de la gestión contractual, o sobre cómo brindar una mejor accesibilidad al medio físico en puntos de atención a la ciudadanía. Esta última metodología describe las pautas para verificar el cumplimiento de los estándares arquitectónicos, de diseño y medidas generales que garanticen el acceso a todas las personas a los puntos de servicio a la ciudadanía.

Otras de las metodologías que se socializaron fueron ‘Empatía, Intuición y Acción para la innovación Pública’; ‘Metodología para gestionar conflictos de intereses en el sector público distrital’ y ‘Metodología para la evaluación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano en entidades públicas’, entre otros. 

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