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Más de 9.000 asistentes en Rendición de Cuentas de las localidades

Por: comunicaciones
Publicado el: Mayo 2019

Entre el 30 de marzo y el 4 de mayo, las 20 Alcaldías Locales rindieron cuentas sobre las metas cumplidas y los recursos invertidos durante el año 2018.

La Veeduría Distrital acompañó las 20 Audiencias Públicas Locales como Entidad encargada de coordinar la metodología de este proceso a nivel Distrital y Local (Acuerdo 380 de 2009) y velar porque la información entregada a los ciudadanos cumplan con las metas establecidas en los Planes de Desarrollo Locales –PDL- para el cuatrienio.

Este nuevo ejercicio de rendición de cuentas contó con la participación de más de 9.000 personas en las distintas localidades, cuya participación permitió formular más de 1.000 preguntas e ideas ciudadanas a las que se les hará seguimiento a través de la Plataforma  para el seguimiento a compromisos y aumentar la confianza ciudadana “Colibrí” lanzada el pasado 26 de abril por la Veeduría Distrital.

La Veeduría Distrital le hará seguimiento a los compromisos acordados que surjan en las Audiencia Públicas entre las Administraciones Locales y los ciudadanos, además del cumplimento y desarrollo de los PDL. 

 “El proceso de Rendición de Cuentas tiene sentido cuando los ciudadanos participan en este proceso accediendo y utilizando la información pública para el desarrollo de sus ejercicios de control social”, explicó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

En varias localidades participaron activamente los Observatorios Ciudadanos quienes entregaron un informe sobre la gestión de la Alcaldía Local respectiva con base en la herramienta estándar de seguimiento a la gestión pública local.

Con las audiencias públicas se busca establecer un diálogo abierto entre los ciudadanos y las Alcaldías Locales alrededor de los avances, logros y dificultades, también es un espacio para responder las inquietudes o recomendaciones identificadas por la ciudadanía en los espacios de diálogo previos a la Audiencia.

En el mismo sentido, se pronunciaron los Alcaldes Locales resaltando  que el control social es la  forma más esencial de la participación ciudadana en la actividad el servicio público.

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