Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Los desafíos de Bogotá en cultura ciudadana

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2019

Conozca 17 acciones concretas en algunos sectores y áreas de política que pueden favorecer el fortalecimiento de la cultura ciudadana en Bogotá

Hay que ponerse de acuerdo, la cultura ciudadana es el conjunto de normas, costumbres, valores, acciones y modos de comportamiento que facilitan la convivencia, el cumplimiento de acuerdos y de la ley, la confianza interpersonal e institucional, el respeto por los derechos y deberes de todos los ciudadanos, así como el respeto por el cuidado de lo público.

Por la importancia y la transversalidad de este tema, a continuación se proponen 17 acciones concretas en algunos sectores y áreas de política que pueden favorecer el fortalecimiento de la cultura ciudadana en Bogotá: movilidad, la gestión de residuos sólidos, cultura tributaria, seguimiento a compromisos, convivencia, integridad, participación ciudadana, espacio público y parques.

Hay que aprovechar las nuevas canecas de basura para aprender cultura ciudadana. En 2019, los concesionarios de aseo en la ciudad instalaron más de 80.000 canecas de basura nuevas con el objetivo que la ciudadanía realice la separación de los residuos aprovechables y no aprovechables en el espacio público. Es necesario que la Administración Distrital genere procesos de cultura ciudadana y apropiación para aprender a utilizarlas y cuidarlas para mantener la ciudad limpia.

El incumplimiento recurrente de las normas de tránsito: el factor oculto que afecta la movilidad. Una de las principales razones que afectan la movilidad sostenible en la ciudad es el incumplimiento de normas de tránsito (45.932 infracciones registradas durante el 2018), como la violación de las intersecciones demarcadas en las vías, las cuales generan congestiones en el tráfico. El Distrito debe implementar: estrategias pedagógicas a gran escala que fortalezcan el respeto por las normas de tránsito más prioritarias y una estrategia de sanción social sobre las infracciones más frecuentes en las vías de la ciudad.

 

Consulte más en este enlace Documentos Estratégicos para el Debate Público

 

Filtro de noticias