Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Los desafíos de Bogotá en construcción de paz

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2019

De los 20 temas incluidos en el Acuerdo de Paz, 14 deben ser tenidos en cuenta por los programas, proyectos y metas del próximo Plan Distrital de Desarrollo

El Acuerdo de Paz vigente implica compromisos concretos para la Ciudad. De los 20 temas incluidos en el Acuerdo de Paz, 14 deben ser tenidos en cuenta por los programas, proyectos y metas del próximo Plan Distrital de Desarrollo, como lo son la lucha contra organizaciones criminales asociadas a la producción y comercialización de narcóticos, la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, y herramientas de difusión y comunicación del Acuerdo, entre otros.

El área rural de Bogotá equivale a 122.687 hectáreas (75% del total), de las cuales 78.097 están en la localidad de Sumapaz. Esta localidad esta lejos de tener una cobertura total de servicios públicos. La cobertura de acueducto llega al 65%, la de recolección de basuras al 52%, la de alcantarillado al 19% y la de energía eléctrica aunque alcanza una cobertura del 92%, el 37% de los hogares manifiesta tener suspensiones recurrentes del servicio. Ante este panorama, los temas del Acuerdo de Paz relacionados con el desarrollo rural deben ser un referente para diseñar e implementar programas que garanticen cerrar la brecha existente entre las zonas rurales y urbanas de Bogotá.

Bogotá le ha brindado protección a 330 líderes y lideresas que se encontraban en riesgo por su participación en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en la ciudad. Dicha protección ha sido posible gracias a la implementación de la Ruta Distrital de Atención y Protección para defensores y defensoras de derechos humanos. La próxima administración debe continuar fortaleciendo estrategias, incentivos y garantías concretas de seguridad para el ejercicio del control social en todos los espacios de participación ciudadana y en todo el territorio del Distrito.

Consulte más en Documento Estratégico para el Debate Público

Filtro de noticias