Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

La importancia del seguimiento a compromisos entre la ciudadanía y la Administración Distrital

Por: admin.veeduria
Publicado el: Marzo 2018

Durante este encuentro se escucharon las experiencias, retos y resultados de ejercicios de seguimiento a compromisos realizados entre la ciudadanía y entidades distritales.

Para crear una reflexión sobre la importancia de que tanto ciudadanía como Administración Distrital hagan seguimiento a sus compromisos, y, al mismo tiempo, se destaque el ejercicio de corresponsabilidad que requiere este esfuerzo, la Veeduría Distrital y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, realizaron el pasado 5 de marzo el evento “Reflexiones sobre la importancia del seguimiento a los compromisos entre la Administración y la Ciudadanía”.

El evento contó con la participación del coordinador de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, José Antonio Mancebo; la consultora internacional de UCCI, Cecilia Güemes; el veedor Distrital Jaime Torres-Melo; el subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación Distrital, Jorge Celis, y la jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano, Lucy Molano, entre otros servidores. 

José Antonio Mancebo, Coordinador de Cooperación de UCCSI destacó a Bogotá como referente de participación ciudadana y de seguimiento a la gestión para pensar en una ciudad que pueda transferir conocimientos al conjunto de ciudades iberoamericanas.

Para el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo el reto es seguir fortaleciendo el control social para mejorar la gestión pública y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones. “Agradecemos a la UCCI porque a través de estos proyectos de cooperación, Bogotá está más cerca de otras ciudades en el mundo, al tiempo que se contribuye a una mejor gestión”, indicó el Veedor.

A su turno, María Cecilia Güemes, consultora de la UCCI, destacó la experiencia de la Veeduría Distrital y la consideró como inspiradora para otras ciudades con la herramienta de seguimiento a compromisos entre ciudadanía y administración ya que esta sirve para recrear la confianza. “Hay tres claves del éxito para que la plataforma funcione: que sea atractiva y pedagógica, alimentarla para que sea duradera y comprometerse con la misma”, destacó Güemes.

Los ciudadanos que realizan control social a los programas y proyectos propuestos por la Administración Distrital, también se hicieron presentes. El ejercicio de control social a construcción de la obra La Sirena calle 153 es un ejemplo del seguimiento a compromisos asumidos entre ciudadanía y Administración. Para Gerardo Sarmiento, vocero de la Veeduría Ciudadana, el éxito del control social radica en estar bien informados y conocer la misionalidad de las instituciones públicas. “Es importante que las entidades eviten el “pimponeo” con el ciudadano a la hora de hacer seguimiento a la gestión”, agregó Sarmiento.

El IDU y la Secretaría de Educación también dieron a conocer sus experiencias y destacaron acompañamiento de la Veeduría Distrital en la implementación de metodologías y diálogos constructivos para mejorar gestión.

Finalmente Rodrigo Acosta, habló sobre el Derecho a la ciudad, derecho a saber y acceso a voces ciudadanas y Medios comunitarios, fundamentales en la democratización de la información.

Este encuentro culminó con el conversatorio sobre la importancia del seguimiento y cumplimiento de compromisos entre la ciudadanía y Administración Moderada por e Veedor Distrital.

La Veeduría Distrital, con apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, viene implementado un Proyecto de Cooperación Integral para fortalecer el seguimiento a los compromisos suscritos entre la Administración Distrital y la ciudadanía en distintos espacios de interacción, bajo la comprensión de que el control social y preventivo al cumplimiento de los mismos contribuye significativamente al incremento de la confianza de la ciudadanía en la instituciones públicas, al fortalecimiento de la gestión púbica, a la caracterización, prevención y trámite de conflictividades de la ciudad, y a la consolidación del gobierno abierto en el Distrito.

Atender este desafío supone contribuir al surgimiento de ambientes para el ejercicio del derecho a la participación ciudadana, facilitando el acceso a la información pública y la incidencia efectiva de los ciudadanos en las decisiones y acciones de la Administración Distrital, la posibilidad de realizar seguimiento y vigilancia a la gestión pública del Distrito y, sobre todo, en el cumplimiento de los acuerdos que se establecen entre los ciudadanos y las instituciones públicas en espacios de participación ciudadana.

Consulte Agenda

Filtro de noticias