Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

La Veeduría toma acciones judiciales frente a la Nación por lo ocurrido en Bogotá el 9 y el 10 de Septiembre

Por: comunicaciones
Publicado el: Diciembre 2020

El Veedor se encontró con un grupo de víctimas del barrio Verbenal, en donde videos y relatos han documentado eventuales abusos por parte de la Policía

La entidad, dirigida por Guillermo Rivera, en garantía de los derechos de las víctimas de los hechos ocurridos en las jornadas de protesta social, desarrollará acciones judiciales para acompañar a las mismas._

En encuentro con las víctimas del barrio Verbenal, cuya comunidad fue una de las más afectadas, el Veedor Distrital, Guillermo Rivera, anunció que la institución  formulará una acción popular contra el Ministerio de Defensa Nacional para que se protejan los derechos colectivos a la moralidad administrativa y seguridad públicas con el fin de que: 1) se amparen los derechos de las personas que sufrieron afectaciones materiales producto de los hechos, por ejemplo: viviendas afectadas que no han sido reparadas, y 2) se ordene a la Policía Nacional formar a su personal para que sus intervenciones no lesionen los derechos de la ciudadanía.

Además, intervendrá como amicus curiae (amigo de la Corte) en los procesos disciplinarios y penales tendientes a establecer las responsabilidades de los integrantes de la Policía Nacional y civiles que violaron los DDHH el 9 y el 10 de septiembre. Diez civiles perdieron la vida, más de 300 personas resultaron heridas y otros han sufrido afectaciones varias como pérdida de empleos y afectaciones de inmuebles.

El anuncio se hace en el marco de la conmemoración de la semana de los Derechos Humanos y en ejercicio del objetivo de la Veeduría Distrital de convertirse en los ojos de la ciudadanía.

En el mes de septiembre, la Veeduría Distrital había presentado un completo informe sobre los hechos, los cuales se pueden encontrar en la página web de la entidad www.veeduriadistrital.gov.co

 Estos son algunos de los testimonios de las víctimas del 9 y 10 de septiembre:

“Sólo me acerqué a curiosear. La bala me entró por el estómago, salió por la nalga derecha y dejó tres perforaciones en el colon. Llevaba cuatro días trabajando; cuando regresé, me dijeron que me echaban porque no había cumplido las metas”. Residente de Verbenal, 24 años.

“A uno, 35, una bala le entró en el tórax; a otro, 38, una esquirla de bala le voló las fosas nasales.” Hermano de dos víctimas de Verbenal.

“Estaba haciendo domicilios desde la pandemia. Ese día, pasó en bicicleta por el CAI, lo tumbaron, le quitaron la bicicleta y le dispararon por atrás.” Hermana de fallecido.

“Mi hermano, 27, quedó paralizado de la cintura para abajo”. Residente de Verbenal.

Filtro de noticias