Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

La Veeduría Distrital acompañó la Redición de Cuentas de nueve localidades

Por: admin.veeduria
Publicado el: Mayo 2017

El sábado 29 de abril la Veeduría Distrital acompañó el proceso de Rendición de Cuentas de las Alcaldías Locales de San Cristóbal, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Fontibón, Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño

Los mandatarios locales le presentaron a los ciudadanos los avances de los planes y proyectos contemplados en los Planes de Desarrollo Locales (PDL).

La participación de los ciudadanos en los procesos de Rendición de Cuentas es muy importante porque conocen en que se gastan los recursos  las localidades y con la información recibida pueden ejercer un Control Social incidente. Así los manifestaron algunos ciudadanos que estuvieron en las diferentes localidades. Milton Narváez, coordinador del Consejo de Planeación Local (CPL) de La Candelaria sostiene que es importante conocer las metas que se propuso la administración local desde un comienzo y así los ciudadanos se conviertan en veedores para que se cumplan los planes y proyectos de los PDL.

En este sentido se pronunció Hilda María Reyes, ciudadana de la localidad de Los Mártires, quien le hará seguimiento y Control Social a los  a los proyectos de Artes Plásticas y Danza Tradicional porque ve con preocupación que le recorten el presupuesto a estos temas de la localidad.

Para la alcaldesa (e) de Teusaquillo, Cornelia Nisperuza, los ciudadanos deben de ser activos en los temas de la Administración Pública porque son ellos quienes ayudan a mejorar los procesos al interior de las instituciones. “Es importante que la comunidad acceda a la información pública porque es la forma de hacernos Control Social. Los ciudadanos deben ser activos en esa participación, ejercer veeduría constante y permanente para lograr mayores impactos de transparencia en la gestión pública”, sostuvo Nisperuza.  

Sin embargo, Aura Rosa Cabrá, integrante del Observatorio Ciudadano de Teusaquillo, afirmó que la participación ciudadana en la Rendición de Cuentas de su localidad tuvo muy poca asistencia y esto se debe mejorar en las próximas convocatorias. “Los ciudadanos deben ser más corresponsables con los temas de ciudad y las Administración Local debe tener mejore estrategias y canales de divulgación”, sostuvo Cabra. Además ve con preocupación que el informe presentado por la Administración es más subjetivo y no se concentra en las dificultades en la ejecución de los planes y proyectos de la localidad.

La Veeduría Distrital para este año implementó una metodología para el proceso de Rendición de Cuentas y básicamente se resume en que la Administración Distrital y Local deben preparar un informe de los avances en el desarrollo de los Planes de Desarrollo, hacerlos públicos para que los comunidad puedan acceder a la información y así sostener un diálogo permanente con las instituciones y realizar un Control Social que impacte en la gestión pública.

Diego Maldonado, veedor Delegado para la Participación sostiene que la Veeduría Distrital busca que las 20 localidades entregan información pública a los ciudadanos a partir de la cual ellos puedan ejercer efectivos procesos de Control Social. “La invitación es a revisar la información que entrega las alcaldías y a generar desde una postura crítica y propositiva recomendaciones que mejoren la gestión en cada una de las localidades”, afirmó Maldonado.

La Alcaldesa Local de Fontibón, Johana Paola Bocanegra afirmó que  en la medida que los ciudadanos conozcan en que se invierten los recursos hay democracia y participación ciudadana. “Así fortalecemos las veedurías y Control Social que es lo que hace que los gobiernos cada día se exijan más en la administración y en el cuidado del gasto público”, sostuvo Bocanegra.

Durante el mes de abril se concluyeron las rendiciones de cuentas de las Alcaldías Locales y ahora la Veeduría Distrital espera que los ciudadanos con la información recibida y que esta publicada en las diferentes páginas web, le hagan seguimiento y Control Social a los planes y proyectos que están en los PDL.

Filtro de noticias