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La Veeduría Distrital Rindió Cuentas

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2020

La Veeduría Distrital, entidad de control preventivo de Bogotá, rindió cuentas ante los ciudadanos sobre su gestión durante 2020

El énfasis de las acciones de control preventivo fueron aquellas realizadas en el marco del seguimiento a las acciones distritales frente a la pandemia.

El Veedor Distrital. Guillermo Rivera, acompañado del equipo directivo de la Veeduría, rindió cuentas ante la ciudadanía frente a las acciones realizadas por la entidad entre 2019 y 2020.  Las principales iniciativas desarrolladas por la entidad se destacan a continuación:

Acciones en materia de control preventivo

-       La Veeduría formuló recomendaciones al proyecto del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI.

-       Ha planteado alertas tempranas para cuidar nuestros recursos, como el del contrato directo para la malla vial en Fontibón por cerca de 20 mil millones de pesos, y que terminó por mutuo acuerdo.

-       La Veeduría asumió el liderazgo en el Comité de Transparencia e Integridad en el Gasto Público del Distrito.

-       Elaboró informes periódicos de seguimiento y evaluación a la ejecución presupuestal del Distrito Capital.

-        Elaboró el informe sobre rendición de cuentas de las Alcaldías Locales

-       Elaboró el Informe de seguimiento al avance de la red hospitalaria de Bogotá: caso hospitales Bosa, Usme y complejo hospitalario San Juan de Dios (2012-2020).

-       Se realizaron visitas técnicas de inspección para verificar la adecuada operación del Relleno Sanitario Doña Juana.

-       Hizo seguimiento a la implementación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia (2016-2020).

Recomendaciones y alertas tempranas para la adecuada atención a la pandemia del COVID-19

-       Se hizo acompañamiento preventivo a la contratación directa por urgencia manifiesta.

-       Se elaboró y publicó un informe sobre salud mental que incluyó una encuesta de percepción con cerca de 5 mil habitantes de Bogotá y puso el tema en la agenda pública de la ciudad.

-       Se elaboró un informe sobre desabastecimiento de elementos de protección personal en las IPS de Bogotá.

-       La Veeduría Distrital ha gestionado más de 1.400 requerimientos ciudadanos relacionados con subsidios y ayudas humanitarias por el estado de emergencia sanitaria, reclamación por costos de facturación de servicios públicos, entre otros.

-       Ha realizado informes, denominados ‘notas ciudadanas’, sobre temas coyunturales de la pandemia y el avance de Bogotá en relación con otras ciudades del mundo.

-       Se promovieron, con la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Asuntos policivos medidas tendientes a evitar especulación con los Precios al Consumidor en las localidades. Realizó recomendaciones a la Administración Distrital para ser incluidas en el Decreto Anticorrupción recién emitido, que reglamente el ejercicio del cabildeo transparente en la ciudad.

-       Se diseñaron campañas de cultura ciudadana y, en alianza con la Cámara de Comercio, se difundieron en medios de comunicación y entre comerciantes.

-       Se hizo seguimiento a la inversión de recursos del Sistema Bogotá Solidaria en Casa.

-       Se hizo seguimiento al ahorro en el gasto de las entidades distritales durante la pandemia.

-       Se construyeron recomendaciones sobre la operación del modelo de expansión hospitalaria en Corferias

 

La Veeduría promovió y propició la participación ciudadana durante la etapa de confinamiento

 

-       Se puso en marcha ‘Bogotá Desde la Ventana’, una plataforma para recoger más de 130 ideas innovadoras y ciudadanas para contener el coronavirus.

-       Se dio asesoría técnica a las 20 localidades y 15 Observatorios Ciudadanos en el proceso de rendición de cuentas, en el cual participaron más de 5 mil personas de manera virtual. Se hizo seguimiento a los encuentros ciudadanos y presupuestos participativos.

-       Se han realizado varias alertas preventivas, algunas de las cuales han generado apertura de investigaciones sumarias con base en las peticiones ciudadanas, como el suministro de material biomédico al personal de salud o disposición de los cuerpos de fallecidos por COVID 19.

-       La Veeduría avanzó en un reto de innovación pública con la Secretaría Jurídica del Distrito para brindar a la ciudadanía herramientas para ejercer y aplicar sus derechos y deberes en relación con la información jurídica en la ciudad.

-       A través de la plataforma Colibrí ha enviado alertas sobre 52 compromisos suscritos entre la ciudadanía y la Administración Distrital.

Video Rendición de Cuentas

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