Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

La Paz no es dejación de armas, es la capacidad de una sociedad para resolver conflictos de manera pacífica

Por: admin.veeduria
Publicado el: Octubre 2017

La Veeduría Distrital participó en la quinta sesión de la Cátedra Ciro Angarita Barón.

El Veedor Delegado para la Participación y los Programas Especiales de la Veeduría Distrital, Diego Fernando Maldonado, presentó “Bogotá: Acuerdos de Paz y la Construcción de Paz” y fue una reflexión sobre la implementación de los Acuerdos en la ciudad, los retos para la Administración y la sociedad civil.

En los últimos años, y a raíz de los Acuerdos de Paz, la Cátedra ha estado orientada sobre la construcción de paz en clave de derechos humanos. Este año el tema es Pedagogías para la Construcción de Paz y busca generar una reflexión y apropiación sobre los escenarios, estrategias, actores y procesos posibles para adelantar acciones de educación para la paz.

“La reflexión es cómo podemos ver los desafíos y los retos de los Acuerdos de La Habana para  Bogotá en temas como: reforma rural integral; participación en política; solución al problema de la drogas; y atención y reparación de las víctimas del conflicto. Para la Veeduría Distrital esto es muy importante porque es la articulación entre la Administración, los ciudadanos y el sector privado alrededor de mejores condiciones para el desarrollo de la vida y resolución pacífica de los conflictos”, sostuvo Maldonado.

La Veeduría Distrital viene trabajando desde hace un año los temas de Construcción de Paz desde lo local y distrital. Este proyecto busca, entre otras líneas, identificar problemáticas y aportar herramientas para su adecuada caracterización y trámite con el fin de aportar alternativas de solución pacífica, dialogada y concertada. Por ejemplo, se está haciendo una caracterización de conflictividades en Ciudad Bolívar frente a la problemática en Altos de la Estancia.

Adicionalmente está realizando seguimiento a los acuerdos suscritos entre la Administración y la ciudadanía. Algunos de los espacios son: mesa de trabajo UPZ 89 y 90 –localidad de Chapinero- sobre la presentación del servicio del Sistema Integrado de Trasporte (SITP); Comisión Accidental sector de educación; mesa de trabajo vendedores reubicados en la caseta de San Andresito de la 38; y mesa de trabajo Asociación Distrital de Educadores y la Secretaría de Educación Distrital.

Por último, la Veeduría le está haciendo seguimiento a programas y proyectos del Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos” que tienen que ver con Cultura Ciudadana y Derechos Humanos.

En el año 2000 se creó la Cátedra Ciro Angarita Barón en la Defensoría del Pueblo con el propósito de consolidar un espacio de reflexión académica sobre temas relevantes relacionados con los derechos humanos y la Constitución Política de Colombia con participación de servidores públicos, líderes sociales y comunitarios, estudiantes, académicos, investigadores, y ciudadanía en general. En Bogotá se ha desarrollado en sus versiones de 2016 y 2017 con la colaboración de la Personería Distrital, la Secretaría de Gobierno y la Veeduría Distrital.

Filtro de noticias