Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Innovación, una práctica diaria para proporcionar soluciones a los servidores

Por: admin.veeduria
Publicado el: Junio 2017

Dubái, tiene una proyección futurista, que el Gobierno ha puesto en marcha a través de un modelo con el cual pretende que la innovación se convierta en una práctica diaria: Mohammed Bin Rashid Centre for Government Innovation.

Este caso internacional perimirá experimentar nuevas soluciones, proporcionar a los servidores las capacidades, recursos y contactos adecuados, para lograr una cultura de innovación. 

Dubái integra uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, es hoy una ciudad cosmopolita ícono de lujo, ostentación, modernidad arquitectónica e innovación. No es de sorprender que sea denominada “la ciudad del futuro” o “la ciudad imposible”, pues cada vez más desafía los límites de la naturaleza, la ingeniería y la arquitectura. 

Para ello, se comenzó destinando el 1% de los recursos del gobierno en 48 Gerentes de Innovación que se encuentran en cada una de las agencias Federales de Gobierno, encargados de desarrollar políticas públicas y programas, fomentar el trabajo colaborativo, involucrar a la ciudadanía, y propiciar el contexto ideal para instaurar la innovación.  Así mismo, el gobierno ha instaurado un sistema de medición, auditado por Lloyds de la ciudad de Londres, a través del cual cada entidad es puntuada con un número de estrellas, que determina el nivel de servicio, innovación y cultura, de la misma manera como se hace con los hoteles a nivel mundial. Las entidades ranqueadas con 5 o más estrellas son visitadas directamente por el Primer Ministro para reconocer y premiar su esfuerzo por instaurar la innovación en su ADN.

Otra de las apuestas realizadas en este sentido por su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y Primer Ministro de EAU y mandatario de Dubái, es el Mohammed Bin Rashid Centre for Government Innovation. Este centro fue creado para estimular y enriquecer la cultura de innovación en el gobierno, a través del desarrollo de una “metodología integrada de innovación”. El objetivo es que ésta pueda convertirse en uno de los pilares de los Emiratos Árabes Unidos, para convertir el gobierno en uno de los más innovadores y felices del mundo.

Tomado de http://www.emirates247.com/

El Centro de Innovación enfoca su modelo en tres ejes de trabajo: experimentar, habilitar y enriquecer. Veamos a qué se refiere cada uno de estos.
Experimentar: Bajo este eje de trabajo se testean ideas innovadoras y tendencias para dar solución a retos, en colaboración con entidades gubernamentales, sector privado y otros actores relacionados.

Habilitar: Este eje se centra en el desarrollo de habilidades y capacidades de innovación en los funcionarios de gobierno, a través de programas de acreditación, talleres y cursos especializados mediante los cuales acceden a metodologías, herramientas, manuales y un marco de acción en materia de innovación pública.
Enriquecer: Mediante este eje se busca promover la cultura de innovación en el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, a través de la creación de alianzas y redes con entidades pioneras tanto a nivel nacional como internacional en materia de innovación.
 
Basado en la simulación de escenarios futuros y experimentales, el Mohammed Bin Rashid Centre for Government Innovation desarrolló en alianza con el Ministerio de Energía, el primer Laboratorio de Energía del Futuro (Future Energy Lab). Extrapolando los insights de los datos y proyecciones econométricas del Ministerio, se creó un prototipo de la metrópolis que permitía visualizar las implicaciones de las nuevas políticas en materia de energía y desarrollo urbano, enfocado principalmente en 5 escenarios: implementación de tecnologías con energías renovables, redes de transporte público alternativo, cambios sociales y culturales y comercio de energía entre pares. Para complementar la experiencia y hacer más vivencial cada uno de los escenarios futuros, el Laboratorio desarrolló una serie de artefactos que permitían, por ejemplo, respirar el aire en los años 2020, 2028, y 2034.

Tomado de http://superflux.in/index.php/work/futureenergylab/

Para conocer más acerca del Mohammed Bin Rashid Centre for Government Innovation y del Future Energy Lab, los invitamos a visitar la página https://www.mbrcgi.gov.ae y https://vimeo.com/205408902

 

Filtro de noticias