Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Innovación pública en Cumbre Colifri

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2019

la Veeduría Distrital lideró la mesa temática de Innovación Pública

En el marco de la Cumbre Colombo Francesa de Investigación y Educación Superior, la Veeduría Distrital lideró la mesa temática de Innovación Pública los días 12 y 13 de junio.

El objetivo de la cumbre, en la que participaron más de mil representantes de grandes centros de innovación, docentes e investigadores nacionales e internacionales, fue impulsar, promover y consolidar ecosistemas colobo-franceses de investigación en innovación pública.  

En la mesa participó el experto en datos, Pavel Soriano de Etalab Francia, quien expuso la estrategia del gobierno francés para atraer talentos al sector público.

Organizaciones del nivel local como la Gobernación de Nariño y Ruta N de Medellín también hicieron parte, así como entidades del nivel nacional: MiLab (el Laboratorio de Innovación Pública de Innpulsa), el Equipo de Innovación del Departamento Nacional de Planeación, y el Grupo de Innovación Social del Departamento de Prosperidad Social.

En representación de la academia estuvieron la Universidad de los Andes, UDCA, EAFIT, la Universidad EIA y la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Así mismo, hubo representantes de la sociedad civil a través de Transparencia por Colombia.

Se identificaron las principales dificultades para realizar innovación social y pública, entre los que se cuentan falta de interés de los ciudadanos en los datos abiertos; falta de apropiación de las metodologías de innovación pública por parte de los servidores públicos y falta de capacidad para atraer talento al sector público, entre otros.

A partir de los problemas identificados se creó una hoja de ruta con actividades de articulación entre las organizaciones participantes.

Como principales acciones, se buscó generar un intercambio de conocimiento frente a la estrategia de Emprendedores de Interés General de Etalab, buscando su replicación en Colombia. También se consideró pertinente articularse como ecosistema para poder utilizar los cursos de Alta Gerencia de la ESAP como puente para la institucionalización de las metodologías de innovación pública.

Filtro de noticias