Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Implementación de los Acuerdos de Paz en clave de Derechos Humanos: Cátedra Ciro Angarita Barón 2017

Por: admin.veeduria
Publicado el: Septiembre 2017

Se dio inicio a la catedra Ciro Angarita Barón 2017 que desde hace dos años tiene como propósito hacer una reflexión académica sobre la construcción de Paz.

Este año el espacio de formación se orientará sobre Pedagogías para la Construcción de Paz. Aprender a convivir en paz con lenguaje de derechos, en temas como: Los Acuerdos de Paz en clave de derechos humanos. Una perspectiva emocional; Reconciliación y construcción de memoria. Claves pedagógicas para la Paz; y Arte, derechos humanos y construcción de paz; entre otros.

La cátedra Ciro Angarita se creó en el año 2000 por la Defensoría del Pueblo con el fin de tener un espacio académico de reflexión en temas de derechos humanos y la Constitución Política de Colombia, en la cual pueden participar organizaciones sociales, ciudadanos, servidores públicos, estudiantes y la comunidad en general. La Veeduría Distrital como órgano de control preventivo que promueve la participación ciudadana y el control social se unió a esta iniciativa desde el año 2015 y tiene como meta promover la construcción de Paz desde los territorios locales.

Para el Veedor Delegado para la Participación y Programas Especiales, Diego Fernando Maldonado, la cátedra es un instrumento de formación para promover los derechos y en esta oportunidad el derecho a construir la Paz. “La construcción de Paz son tres grandes cosas: primero, generar ambientes para que las personas puedan tener un goce efectivo de todos sus derechos; segundo, que puedan resolver sus problemas de manera pacífica a través de vías como la resolución de conflictos comunitarios; y tercero, construir acuerdos socialmente incluyentes  entre varias visiones de desarrollo de la ciudad”, afirmó Maldonado.

El Veedor Delegado estará a cargo de la quinta sesión de la cátedra con el tema La “bogotanización” de los acuerdos de paz y los restos de implementación de éstos en Bogotá.

La cátedra irá desde este 4 de septiembre hasta el 23 de octubre en ocho sesiones académicas en el Auditorio principal del Centro de Memoria Paz y Reconciliación ubicado en la carrera 19b No. 24 – 86, entre las 2:00 p.m. a 5:00 pm.

Las personas interesadas en participar en la Cátedra 2017, se deben inscribir en la dirección electrónica  catedraciroangaritabaron@defensoria.gov.co

Filtro de noticias