Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Fortalecimiento del Sistema de Control Interno en el Distrito

Por: admin2
Publicado el: Agosto 2018

Jornadas de orientación a jefes y asesores de Control Interno en innovación Pública, Control Social y Rendición de Cuentas para el Gobierno Abierto

La Veeduría Distrital, dentro de sus funciones de órgano de control preventivo, vela porque los funcionarios encargados del Control Interno del Distrito cumplan eficientemente con sus funciones, de conformidad con las normas vigentes (Art. 8. del Acuerdo 024 de 1993) y en este sentido, viene realizando una serie de capacitaciones con los jefes y asesores de las oficinas de Control Interno de las entidades distritales para fortalecer sus capacidades en temas de innovación pública y del proceso de Rendición de Cuentas.

El primer encuentro se realizó el 26 de julio en el taller denominado Día de la Innovación del Control Preventivo cuyo propósito fue empoderar de su rol a 30 líderes de Control Interno a través de un ejercicio de Coaching que trabajó el “Ser”. De igual manera, a través de la aplicación de la Metodología AEI (Acción, Empatía e Intuición) de la innovación se reflexionó sobre el “Hacer”. Ambas actividades les brindaron herramientas para identificar cómo obtener los resultados deseados y las oportunidades en las áreas de su competencia.

El segundo encuentro se realizó durante los días 23 y 30 de agosto para capacitarlos sobre el proceso de Rendición de Cuentas a través de la metodología que la Veeduría Distrital ajustó desde el 2016. Temas como el marco normativo y de política, ¿qué es la rendición de cuentas?, ¿por qué y para qué se rinde cuentas? Y ¿quiénes están obligados a rendir cuentas? fueron algunos de los contenidos que se trataron en el taller.

El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, convocó a los funcionarios de las Oficinas de Control Interno a ser aliados de la Entidad de control preventivo para hacer de Bogotá una ciudad transparente a través de la Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG; la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, próxima a lanzarse, y del acompañamiento a las entidades en las acciones de mejora que requieran para aumentar sus calificaciones en la próxima medición del Índice de Transparencia de Bogotá ITB.

 

Consulte Presentación Información Pública, Control Social y Rendición de Cuentas

Consulte Presentación Rendición de Cuentas un proceso permanente

Consulte Presentación Innovación en el Control Preventivo AEI de la Innovación

Filtro de noticias