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Fortalecer canales de denuncia: clave para la lucha contra la corrupción

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2019

Las entidades distritales deben implementar protocolos para proteger al denunciante

Solo seis de las 15 Secretarías del Distrito cuentan con lineamientos o procedimientos para el trámite a las denuncias por posibles hechos de corrupción.

La Veeduría Distrital desarrolló y está implementando el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel MDAN con la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República.

A propósito del Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, la Veeduría Distrital realizó un diagnóstico sobre los canales de denuncia y los procedimientos de protección al denunciante de posibles actos de corrupción en las 15 secretarías distritales y encontró que, si bien existe un canal distrital en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS “Bogotá Te Escucha” y la opción 1 en la Línea 195 para denunciar, sólo 6 de las 15 entidades cuentan con lineamientos o procedimientos para la recepción y trámite a través de canales virtuales, telefónicos y presenciales.

Los canales de denuncia se convierten en aliados esenciales para prevenir y detectar prácticas corruptas, si son utilizados e instrumentalizados en forma correcta. Son una herramienta central en la creación de una cultura de denuncia cuando garantizan una ruta clara, celeridad en el trámite y medidas de protección.

En la primera medición del Índice de Transparencia de Bogotá ITB 2016-2017, en el indicador Gestión de denuncias e investigación de hechos de corrupción, las 34 entidades evaluadas obtuvieron un promedio de 59 sobre 100 puntos, identificando que, 31 de las 34 entidades no cuentan con lineamientos de protección al denunciante y 16 no tienen lineamientos o protocolos de custodia de los datos de los denunciantes que garanticen el anonimato.

En la última Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional EDID (DANE 2018), se identificó para Bogotá que el 53% de los servidores públicos encuestados afirmaron que no denunciarían un caso de corrupción por: temor a ser objeto de represalias laborales (13%), por la ausencia de mecanismos de denuncia que garanticen la protección del denunciante (12%), por ausencia de investigación y/o castigo (11%), por temor a ser víctima de represalias contra su integridad o vida (9%), por desconocimiento del procedimiento para hacer la denuncia (7%) o por la complejidad de los trámites para hacer una denuncia (1%).

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC) y la Convención Interamericana contra la Corrupción, de la cuales Colombia hace parte, han señalado la importancia de implementar canales, herramientas y legislaciones que busquen proteger a los denunciantes de hechos de corrupción, así como la capacitación y difusión de los canales disponibles.

Esto cobra mayor relevancia para el Distrito, teniendo en cuenta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH concluyó en el caso de un servidor público del Distrito Capital, en un proceso que ha tomado más de seis años, que el Estado vulneró sus derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad luego de denunciar actos de corrupción en su entidad. Aunque el Estado realizó un acto de reconocimiento de la responsabilidad, es inaplazable la implementación de medidas de protección personal y laboral ante amenazas o represalias que garanticen las condiciones adecuadas para la denuncia de actos de corrupción. 

La Veeduría Distrital viene construyendo una herramienta cuyo objetivo es establecer lineamientos para fortalecer los canales de denuncia y protocolos de protección al denunciante para ser incorporados en los manuales de procedimiento de servicio a la ciudadanía.  Además, desarrolló y está implementando el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel MDAN con la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República, como una herramienta innovadora y expedita para identificar de manera preventiva prácticas corruptas en el proceso de licitación de la Primera Línea del Metro de Bogotá con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto de Gobernanza de Basilea.

Si conoce de una irregularidad o posible hecho de corrupción, puede contactar a la Veeduría Distrital en: denuncie@veeduriadistrital.gov.co, comunicarse a la línea anticorrupción: 018000 124646, o presencialmente en la sede de la Entidad ubicada en la Av. Calle 26 # 69 – 76 edificio Elemento, torre 1, piso 8. Para hacer denuncias ante el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel puede escribir a: denunciasmetro@veeduriadistrital.gov.co

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